Revela tabasqueño fuentes financieras

COMITÁN, Chis.- Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que en los meses en los que compitió por la candidatura presidencial, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió aportaciones de sus simpatizantes por 5 millones 845 mil 763 pesos.

El abanderado de la izquierda entregó más información sobre sus gastos de mayo a diciembre del 2011, periodo en el que dijo haber dispuesto de 1 millón 693 mil 58 pesos para financiar una gira por el País en la que realizó 74 asambleas informativas.

Además, por concepto de transportación terrestre, combustibles, peaje, alimentación y hospedaje canalizaron 636 mil 422 pesos; para pasajes en avión comercial reportaron 298 mil 42 pesos, y un millón 693 mil 58 pesos erogados por la realización de un evento masivo en el Auditorio Nacional.

En su conferencia matutina, el tabasqueño detalló que de los 5.8 millones de pesos, depositados en la cuenta 0544555080 de Banorte a nombre de la asociación civil Honestidad Valiente, destacan los donativos voluntarios -por 10 mil pesos mensuales- de 19 senadores y siete diputados federales, sobre todo del PT.

"En el periodo de referencia no he recibido bienes de donación por particulares, no obstante se utilizan oficinas rentadas por la asociación civil antes mencionada y vehículos otorgados de préstamos por particulares y partidos políticos", indicó el perredista.

El informe también reporta el pago de sueldos de ochos integrantes de su equipo, cuya nómina es de 112 mil pesos mensuales.

Detalla que López Obrador gana, hasta diciembre de 2011, 50 mil pesos; su secretario particular, Alejandro Esquer, 12 mil pesos; su jefe de prensa, César Yáñez, 12 mil pesos; el coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, 12 mil pesos; su asistente secretarial, Laura González Nieto, 8 mil pesos; y otras dos personas con 5 mil pesos de ingreso mensual.

Sin embargo, el documento no menciona quién paga a otras personas que desde 2006 trabajan con él como encargados de prensa, choferes y elementos de seguridad.

López Obrador aseguró que sólo tiene una cuenta bancaria, con saldo de 8 mil 999 pesos 60 centavos, y dijo que vive de las regalías de sus libros, pues el último, "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012", le dejó un millón de pesos.

"No tengo gastos extravagantes, no me voy al extranjero, no tengo que darle mantenimiento a un yate, soy normal, como la mayoría de la gente, parece extraño, pero así es", dijo.

Reiteró que de bienes inmuebles sólo tiene una casa en Palenque, Chiapas, donde vivieron sus padres y le fue heredada.

Ante la exigencia de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, de que presente las cuentas de sus colaboradores, López Obrador dijo que todos lo deben hacer, y él ya cumplió en lo que le corresponde.

 
Niega IFE vinculación
 
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que el reporte que López Obrador presentó el sábado en Chiapas -donde detalló que ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos en lo que va de su campaña- no puede ser vinculado al proceso de fiscalización del IFE.

"Es un buen gesto el haberlo hecho, pero no es información que tenga ninguna vinculación ni relevancia para efectos de la fiscalización que nosotros realizamos ", expuso.

El IFE, dijo, hace la revisión a través de auditorías y la supervisión de cuentas bancarias, facturas, documentos e informes.

"Realizamos la fiscalización en el formato de auditoría sobre cuentas, sobre informes, sobre facturas y sobre estados de cuenta; sobre los movimientos que realizan en cuentas bancarias y, como corresponde, en el mes de enero daremos a conocer los resultados", aseveró. Valdés
 
Tras citar el acuerdo para adelantar seis meses los resultados de la fiscalización, que se conocerán en enero de 2013, el funcionario electoral aseguró que el proceso de revisión se aplica a todos los partidos con registro, con herramientas que permitirán conocer a detalle los gastos de sus candidatos presidenciales.

En relación a las quejas presentadas por el PAN y PRI para que el IFE investigue el gasto electoral de López Obrador, Valdés reiteró que los resultados de la no se conocerán antes del 1 de julio.


Érika Hernández y Leslie Gómez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Revela tabasqueño fuentes financieras"