Salpican otra vez a Televisa-EPN

Una "unidad secreta" de Televisa financió una campaña para favorecer a Enrique Peña Nieto y al PRI antes de las elecciones de 2009, reveló ayer el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el rotativo, la unidad era apodada "el equipo Hancock", nombre en código para el actual candidato a la Presidencia y su partido político.

En una nota firmada por la corresponsal en México Jo Tuckman, The Guardian asegura que de acuerdo con documentos en su poder, esta unidad encargó videos promocionales sobre Peña Nieto y el PRI, a la vez que desacreditaban a los rivales del partido en 2009.

"Los documentos -dijo The Guardian- sugieren que el equipo (Hancock) distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico y también los promocionó en Facebook y Youtube donde algunos de ellos todavía pueden ser vistos".

Asimismo, sugieren "que subsidiarios de Televisa y ejecutivos nombrados de la misma cadena tomaron parte en el proyecto y pusieron sus conocimientos y a sus empleados a trabajar para Peña Nieto" antes de las elecciones intermedias.

Según The Guardian, fuentes bien informadas dijeron que el proyecto "Hancock" surgió en la fase previa a estos comicios, donde "la clara victoria que el Gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en (...) el Estado de México (...) ayudó a cimentar su asalto a la candidatura presidencial".

"El equipo 'Hancock' trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material", aseguró el rotativo británico.

Según The Guardian, fuentes declararon que una de las líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces Directora General de Televisa Interactive Media y actual coordinadora de redes sociales de la campaña de Peña Nieto.

El periódico británico también asegura que fueron contratadas otras empresas externas para producir videos y otros materiales para Internet, que también firmaron contratos para asegurar la confidencialidad.

The Guardian asegura en su reportaje que una parte principal de la misión del equipo "Hancock" fue la distribución de videos de apoyo a la campaña del PRI mediante el envío masivo de correos electrónicos y la promoción en sitios como Youtube.

"Los documentos muestran que al menos algunos de los videos fueron encargados por Televisa a una empresa de producción externa llamada Zares del Universo, de la que en parte era dueño Facundo Gómez, un famoso relacionado con Televisa", señaló el rotativo, quien publicó un contrato con de fecha 1 Mayo del 2009, entre una subsidiaria de Televisa llamada Comercio Más S.A. De C.V. y Zares del Universo para la elaboración de una serie de videos cortos con un costo de un millón 722 mil pesos.

El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, Vicepresidente y contralor de Televisa.

Según el documento publicado por The Guardian el objetivo era producir "videos que ridiculicen alguno de los errores y puntos débiles del Partido de Acción Nacional" .

El diario británico también asegura poseer documentos en los que las empresas Blue State Digital, que ayudó a diseñar la campaña en internet del Presidente Barack Obama, y Promociones Salón hacen referencias al equipo "Hancock".

Además del reportaje y el contrato entre Esmás y Zares del Universo, The Guardian publicó en su página de internet tres videos que asegura fueron parte de los que encargó el equipo "Hancock" y que contienen ataques y burlas a panistas del Estado de México como José Luis Durán, Juan Carlos Núñez Armas y Xavier Mawaad, un editorial sobre el tema y otra nota sobre la historia de Televisa, también firmada por Tuckman.

De acuerdo con el reportaje, Televisa se negó a hacer declaraciones sobre el texto al periódico británico, mientras que Aurelio Nuño, asesor de Peña Nieto, dijo desconocer el contrato.

"Televisa ha rehusado reunirse con The Guardian para discutir las acusaciones. Primero ignoró nuestra petición sobre sus comentarios al respecto y más tarde propuso una reunión con consejeros legales presentes. Cuando The Guardian envió una lista de ocho preguntas con un pequeño documento de ejemplo adjunto, un portavoz canceló la reunión diciendo que los documentos no se habían enviado en 'el momento adecuado'", dijo el periódico británico.

 
 
 
Es difamación, dice televisora
 
Televisa acusó al diario The Guardian de utilizar una estrategia difamatoria y de hacer acusaciones falsas en su contra.

En un comunicado, Televisa señaló que el diario británico utilizó esa misma estrategia contra la cadena de supermercados Tesco, que demandó al rotativo y logró una disculpa pública y que The Guardian resarciera los daños con un donativo a una institución de asistencia pública.

"Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos", aseguró la televisora.

Televisa afirmó que Esmas ha firmado contratos con los principales 'partidos del espectro político' siempre dentro de la legalidad y con transparencia, y que buscará la autorización de las agrupaciones políticas para hacerlos públicos.

 
 
 
Apoyo mediático
 
The Guardian aseguró que Televisa mandó a hacer videos que ridiculizan a panistas antes de las elecciones intermedias de 2009.

· El diario publicó un contrato firmado por Jorge Agustín Lutteroth, Vicepresidente de Televisa, y la empresa Zares, para hacer las cintas.

· Los videos, que el periódico publicó en su página de internet, contienen burlas y cuestionamientos a candidatos y políticos panistas.

www.guardian.co.uk


Reforma, 27 de junio.

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