Se manifiestan en ocho estados en pro y en contra de Peña Nieto


Cientos de personas, sobre todo estudiantes miembros del movimiento #YoSoy132, marcharon ayer para expresar su repudio al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Durango, Aguascalientes y México. Por el contrario, hubo movilizaciones en favor del mexiquense en Chihuahua, Nayarit y Guerrero.
Unos 500 universitarios marcharon en Cancún, entre consignas de No a la imposición de Televisa y Tv Azteca, porque si hay imposición habrá revolución, y No más PRI. Frente al palacio municipal pidieron a los jóvenes no votar por los candidatos de la coalición Compromiso por México (PRI-Partido Verde Ecologista de México) al Senado por Quintana Roo, Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto, este último ex gobernador de la entidad.
En León, Guanajuato, también medio millar de integrantes de #YoSoy132 marcharon y se manifestaron frente a la alcaldía contra Peña Nieto y la organización de ultraderecha El Yunque. Durante la movilización, jóvenes identificados como burócratas panistas intentaron acallar las voces contra El Yunque, con el argumento de que la manifestación era apartidista.
El Yunque tiene secuestrado al gobierno, se hacen ricos con negocios como la Plaza Catedral, donde gastaron 100 millones de pesos; limitan y criminalizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fuera El Yunque, dijo Laura Flores, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Durante la movilización celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un campesino aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien está detrás de Peña Nieto, jodió el campo mexicano con sus reformas. Además, una mujer agradeció a los jóvenes por devolvernos la esperanzay comentó: Pensé que me iba a ir de este mundo sin ver este movimiento, que augura algo bueno para nuestro país.
El apoyo
En contraste, miles de mujeres priístas marcharon por la capital de Chihuahua en apoyo a Peña Nieto, pidiendo paz y tranquilidad en los comicios del próximo primero de julio.
También hubo manifestaciones en apoyo al abanderado priísta en Nayarit y Guerrero, donde unas 250 mujeres que dijeron ser parte del movimiento Mexicanas Comprometidas con la Paz se pronunciaron en Chilpancingo contra la violencia en la entidad, que atribuyeron al gobierno de Felipe Calderón.
(Julio Solís, Carlos García, Elio Henríquez, Saúl Maldonado, Javier Salinas, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Miroslava Breach y Myriam Navarro)
La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Se manifiestan en ocho estados en pro y en contra de Peña Nieto"