Se pronuncia EPN por revisar el sistema educativo nacional

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se mostró ayer a favor de una "democratización de los sindicatos en México", incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, rechazó la demanda de que se elimine la retención de cuotas, ya que ello sería tanto como "debilitar la estructura sindical", aunque se pronunció porque los líderes de los trabajadores rindan cuentas y haya en los sindicatos una mayor transparencia.

Durante su participación en el encuentro organizado por la Coalición Ciudadana por la Educación, denominado "10 Preguntas por la Educación", el abanderado del PRI-PVEM a la Presidencia de la República ofreció que de alcanzar la victoria el próximo 1 de julio, impulsará la revisión al decreto de 1946, que otorgó enormes beneficios al gremio magisterial, en perjuicio del Estado mexicano.

Al igual que el resto de los candidatos presidenciales que participaron en este evento, Peña Nieto respondió, entre otras, a preguntas de: "¿Cómo hará usted para que el SNTE se dedique sólo a defender los intereses laborales de sus agremiados y el Estado asuma plenamente su responsabilidad para con la educación pública?"

El mexiquense señaló que es "responsabilidad del Estado y el gobierno mantener la rectoría en la educación, la cual debe seguir siendo laica, gratuita, de calidad y con una mayor cobertura en todo el país".

Agregó que es necesario realizar varias modificaciones al sistema educativo en el país "porque los resultados no son los esperados", reconoció.

Al término del evento al que asistieron integrantes de las 200 organizaciones civiles que conforman ese organismo, así como académicos y especialistas, los sinodales evaluaron no sólo a Peña Nieto, sino también a los otros tres candidatos presidenciales, quienes comparecieron por separado.

La investigadora del CIDE, Blanca Heredia, moderadora del evento y encargada de realizar las preguntas, comenzó la sesión interrogando a Peña si era conveniente "derogar el decreto presidencial de 1946", el cual rige el actual modelo educativo en México.

El ex gobernador del Estado de México planteó hacer una revisión detallada de cómo se encuentra el nivel educativo, pero sobre todo establecer una mejor relación entre gobierno y maestros, así como de darles mayores incentivos para que desempeñen bien su labor.

Otra pregunta fue directamente sobre el SNTE y ahí el abanderado tricolor se pronuncio por "una mayor democratización de todos los sindicatos en el país, incluido el del magisterio, todo con la finalidad de dar una mayor rendición de cuentas de los líderes de los agremiados".

Sobre este punto, Peña Nieto aclaró que todo se realizaría con estricto respeto a las conquistas laborales, es decir, no se quitarían derechos que ya fueron adquiridos por ese sector a lo largo de los años.

De ese modo, se pronunció a favor de mantener la retención obligatoria de las cuotas sindicales a los mentores.


Luciano Franco, La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Se pronuncia EPN por revisar el sistema educativo nacional"