Se suman grupos a la iniciativa para la firma de un pacto entre candidatos


El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, sostuvo que a la iniciativa para la firma de un pacto de civilidadentre candidatos se han sumado varios grupos que quieren ser testigos del acto, que podría firmarse en los días de veda electoral, del 28 al 30 de junio.
–¿No sería ilegal firmar el pacto en periodo de veda? –se preguntó al funcionario.
–No, siempre y cuando (partidos y candidatos) no hagan campaña y se firme un compromiso de respetar los resultados.
–¿Qué significa que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), denunciado en 2006 por financiar una campaña ilegal, ahora busque la firma de un pacto de civilidad?
–Insisto, el IFE podrá acoger una ceremonia de esta naturaleza, pero que lo promuevan las organizaciones; si se abre (más allá) de quienes convocan, será mejor, más plural y con mejor imagen.
El IFE con mucho gusto se ofrece de sede, pero no hace llamados a que se cumpla la ley. Nosotros tenemos que cumplir la ley. Un pacto sería un compromiso (de los candidatos) hacia la ciudadanía, resaltó.
El sábado pasado el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que a petición del CCE el instituto realizaba gestiones para ser anfitriones de una ceremonia de esta naturaleza.
Otros integrantes del Consejo General del IFE no están de acuerdo en responder y gestionar la petición del CCE para que partidos y candidatos firmen un pacto de civilidad.
En todo caso, afirmaron varios consejeros, el IFE podría acompañar la iniciativa de un conjunto de grupos, no sólo la del CCE, organismo que en 2006 transgredió la ley al financiar la campaña Un peligro para Méxicocontra Andrés Manuel López Obrador.
El consejero Alfredo Figueroa subrayó que el IFE no es promotor de ese pacto, pero si puede contribuir ofreciéndoles su espacio, teniéndolos de invitados para ese encuentro, bien, siempre y cuando la sociedad y los candidatos y candidata decidan formularlas, dijo.
Fabiola Martínez y ALonso Urrutia, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Se suman grupos a la iniciativa para la firma de un pacto entre candidatos"