Se tambalea el PAN

El futuro para el PAN en el Distrito Federal no es promisorio.

Según expertos en procesos político-electorales, el blanquiazul tendrá su peor elección en la Capital el 1 de julio, e incluso podría perder las Delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que ha gobernado en los últimos 12 años.

"Probablemente esta sea la peor elección local del PAN y se desplome hasta el tercer o cuarto lugar en la Ciudad y al tercer lugar a nivel nacional", adelantó Blanca Báez, maestra egresada del CIDE y consultora política.

La crisis del partido ya se reflejó en el desaseo de su proceso interno, que ha derivado en impugnaciones ante el Tribunal Electoral local (TEDF) y ponen en peligro su competencia en Cuajimalpa, otra de las demarcaciones que recuperó en 2009, luego de perderla en 2006.

"La lucha por candidaturas estuvo de a peso al interior del PAN; se presentaron numerosos juicios ante el TEDF, incluso les han quitado varias candidaturas; el caso de Cuajimalpa es de pena: primero gana un candidato, luego ponen a una candidata y luego se la vuelven a quitar.

"Hay mucho descontento (...) incluso los mismos panistas no están apoyando a sus candidatos", explicó Maricarmen Nava, investigadora del ITAM, quien para el actual periodo electoral realizó un estudio de la presencia del partido en el DF.

En el mismo tenor se pronunciaron Báez y Enrique Cuna, investigador de la UAM, quienes agregaron que la percepción de los capitalinos sobre el PAN no es positiva y eso impactará en la votación.

"Para mí es un caso emblemático de lo que está pasando en Miguel Hidalgo; vemos que el 52 por ciento, según la encuesta de REFORMA, desaprueba el trabajo de Demetrio Sodi y, por ende, está dando una preferencia mayor al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Víctor Romo, con 47 por ciento de las preferencias, 17 puntos arriba del candidato del PAN", alertó Cuna.

Báez agregó que el PAN también podría perder Cuajimalpa:
"Por conflictos internos podrían perder Cuajimalpa (...) en Miguel Hidalgo veo que sí hay conflictos internos, pero fundamentalmente (perderán) por una mala gestión del Delegado.

Nava recordó que en el PAN se ha desatado una guerra sucia caracterizada por padrones inflados de militantes, acusaciones de rebases de topes de precampañas y alianzas con la oposición.

"Eso es lo que está permeando la preferencia electoral que a la hora de ir por el voto a la calle no tienen una base de militancia que les esté apoyando para poder hacer campaña", explicó.

Como secuela del desaseo en el partido, los diputados Lía Limón y Giovanni Gutiérrez terminaron por abandonar las filas del PAN para sumarse a la campaña del PRI, mientras que en el TEDF se dirimen 11 quejas de militantes relacionadas con cambios en las candidaturas para cumplir con la cuota de género.

"Los juicios con mayor relevancia que hemos resuelto son del proceso interno del PAN", reconoció Adolfo Riva Palacio, Magistrado Presidente del TEDF.

Además, en el Tribunal Federal Electoral se analiza el caso de Camilo Campos, candidato en Cuajimalpa, y un juicio que interpuso el ex precandidato Alfredo Vinalay por rebase al tope de campaña de Jorge Romero, candidato en Benito Juárez.

Juan Dueñas, dirigente local del partido minimizó los conflictos y descartó una baja votación el 1 de julio.

 
 
 
 
 
Azul que se desdibuja
 
La presencia panista va a la baja en la Ciudad del 2000 a la fecha.

 
 
2000
 
· Jefatura de Gobierno. Candidato: Santiago Creel. Logró un millón 460 mil 931 votos, 99 mil 393 menos que Andrés Manuel López Obrador.

· Jefaturas Delegacionales: ganó Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

· Diputaciones locales: ganó 18.

 
 
2003
 
· Jefaturas Delegacionales. Sólo ganó Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

· Diputaciones locales: ganó 16.

 
 
2006
 
· Jefatura de Gobierno. Candidato: Demetrio Sodi. Logró un millón 191 mil 545, un millón 200 mil menos que el ganador, Marcelo Ebrard.

· Jefaturas Delegacionales. Retuvo Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

· Diputaciones locales: ganó 17.

 
 
2009
 
· Jefaturas Delegacionales. Mantiene las administraciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y recupera Cuajimalpa.

· Diputaciones locales: ganó 15.


Lorena Morales y Dalila Sarabia, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Se tambalea el PAN"