Seduce turismo a los candidatos


La actividad turística se ha transformado, ha crecido y se ha convertido en un tema de agenda nacional, y el impulso político que se ganó en los últimos dos años y medio, la catapultó a ser un tópico obligado en los discursos de los candidatos presidenciales.
Expertos coinciden: “nunca antes los aspirantes a la silla presidencial habían dedicado tanto espacio al turismo”.
Los cuatro candidatos, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, se han referido al turismo como una de las actividades más generadoras de empleo y productivas de la economía.
Lo único lamentable de este punto es que dos de ellos, Peña Nieto y López Obrador, parecen haber tomado al Tianguis Turístico como su mina más atractiva y a la que más beneficios pueden exprimirle en su carrera hacia Los Pinos.
Ambos se comprometieron en Acapulco a regresar el Tianguis al puerto sin importarles que los empresarios, que son los que invierten y arriesgan su capital hayan votado el año pasado por sacarlo de ahí y hacerlo itinerante.
Para Roberto Hernández, presidente de Banamex y empresario turístico “el cambio de gobierno no es la preocupación de los inversionistas, lo importante es que los candidatos muestren alineación y congruencia en sus ideas”. 
El calor de las campañas
Los empresarios saben que durante las campañas se vale de todo, y no descartan que en cualquier momento el Tianguis efectivamente, regrese al puerto pero de manera itinerante.
“Estamos en épocas de campaña y desde luego prometer eso en Acapulco, suena bien y genera aplausos, pero la idea no tiene sentido, sería dar un paso atrás. El Tianguis Turístico es un evento comercial y no político”, comentó Alex Zozaya, CEO de AM Resorts.
El empresario dijo que el verdadero beneficio del Tianguis no está en que la ocupación del destino que lo recibe suba, sino en que la efectiva promoción y venta que se logra hacer de diferentes destinos mexicanos, y Acapulco dejó de ser el sitio ideal por la inseguridad.
“Una vez definida la elección el ganador deberá reunirse con el sector privado y los organismos de promoción para sentar las bases del futuro de esa actividad”, comentó Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. 
“Por años dimos por hecho que el turismo se da solo y que el turista viene solo. En el pasado hubo muy pocos secretarios de Turismo que conozcan el negocio del sector y que fueran verdaderos promotores del país como lo es Gloria Guevara, o Rodolfo López Negrete al frente del Consejo de Promoción Turística de México que entiende la promoción que se requiere”, aseguró Zozaya.
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estimó que el hecho de que los candidatos tomen a esta industria como un nuevo tema en sus debates obedece también al impuso político que ha tenido desde la Presidencia del país.
David Scoswill, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), coincidió y dijo que en México esta actividad es afortunada con el apoyo que le ha dado Felipe Calderón y “en los foros internacionales Taleb Rifai siempre reconoce a Gloria Guevara como la secretaria de turismo más eficaz que ha tenido su país”.
Zozaya Gorostiza reiteró que también la iniciativa privada ha puesto su granito de arena para elevar esta actividad hasta hacer voltear a los candidatos.
“Hemos tenido acercamiento con ellos a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la Asociación de Hoteles en Cancún, ya les presentamos 10 puntos que a nuestro juicio deben ser prioridad en turismo para el próximo presidente y un eje central de nuestra economía”, señaló.
Pablo Azcárraga, vicepresidente de Grupo Posadas, expuso que el sector necesita “un gobierno echado para el frente, abierto, con una forma de facilitar el crecimiento turístico, facilitar la inversión y la promoción”. Los candidatos deben tener claro que el turismo debe ser prioridad nacional.
“Por fin el turismo es reconocido, no solamente como la oportunidad de descanso y placer para las vacaciones, sino también como la herramienta de desarrollo y oportunidad de crecimiento, por eso los candidatos lo incluyen en sus propuestas”, comentó Darío Flota.
Coincidió en destacar la labor de Guevara Manzo quien de manera histórica promovió un Acuerdo Nacional de Turismo y ha logrado que el respaldo del presidente Calderón Hinojosa “eso ha llevado a que el turismo salga de las páginas de sociales y destaque en páginas de negocios y en las primeras planas”.
Jorge Arturo López Gómez, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Seduce turismo a los candidatos"