Señalan expertos confusión en debate

En sus planteamientos sobre transparencia, los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno mostraron su . desconocimiento del tema, pues confundieron la apertura y acceso a la información pública con el combate a la corrupción, señalaron expertos.

El ex comisionado ciudadano del InfoDF, Salvador Guerrero; el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, y el director de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto Electoral local, Ricardo Chincoya, señalaron que los cuatro abanderados discutieron sobre transparencia y corrupción como si fueran sinónimos, y en la práctica son temas que no necesariamente están ligados.

"No es lo mismo transparencia que combate a la corrupción. Mientras no se precise que transparencia quiere decir poner a disposición del público documentos, razones y elementos de juicio, que es distinto de corrupción, pues no se entienden sus planteamientos, ahí hay un problema de foco", expresó Guerrero.

En ello coincidió Villanueva, quien expuso que esa confusión pone en evidencia el desconocimiento de los candidatos.

"Existe un confusión en todos los candidatos sobre lo que es la transparencia, que no es lo mismo que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Están relacionadas, pero son distintas. Todos lo manejan como si fueran sinónimo, pero no es así", mencionó.

En entrevistas por separado al finalizar el debate, los tres expertos indicaron que por esa misma razón, en el encuentro de los candidatos no hubo propuestas para mejorar la transparencia en la Ciudad.

"En realidad no plantearon propuestas sobre transparencia, no abordaron realmente el tema, se perdió el tema en el debate. Hicieron referencia de manera superficial al ranking que tiene el DF en las evaluaciones, pero no se metieron a plantear una política sobre transparencia y rendición de cuentas, como puede ser el tema de las sanciones en contra de quienes incumplan la ley", expuso Chincoya.

A Villanueva le sorprendió que Mancera vea el tema de transparencia como un asunto resuelto.

"Mi impresión es que para (Miguel Ángel) Mancera (del Movimiento Progresista) la transparencia es un asunto que está resuelto y bien hecho, esa la percepción que me dejó y él es el que tiene más posibilidades de ganar, por eso me preocupa porque pareciera que va a dejar que las cosas transcurran como van porque para el Gobierno local el tema de la transparencia no es prioritario. Y las otras tres candidatas, se meten en el tema dando copetazos al aire, pero sin tener una claridad mental sobre una propuesta real", dijo Villanueva.

Tanto Villanueva como Guerrero coincidieron en que uno de los aciertos de Paredes fue cuestionar la opacidad en la administración de la Central de Abasto, pues es un ente que ejerce recursos públicos y es de los que mayor renuencia han tenido para abrir la información que ostentan.

 
 
 
Pulso Twitter
 
#DebateGDF se convirtió en el principal trending topic.

 
 
@majomaol: Lo que nos dejo el #DebateGDF: Videotube, Manceralandia, huérfanos en orfandad total, Jefa de Gobierna y narcomenudencia. jaja
 
 
 
 
@MaaR69: ¡Total que en éste #DebateGDF @ManceraMiguelMX se abstuvo de pronunciarse respecto al tema Bejarano! ¡Tan fácil que era deslindarse! ¿O no?

 
 
 
 
@franciscorzaher: Si Josefina le dijo a Quadri "Quadro", ¿por qué no puedo decirle "Martín Batres" a Martí Batres? -Isabel Miranda de Wallace 2012.

 
 
 
@wikimarck: Beatriz Paredes quiere ser Jefa de Gobierna de la Distrita Federala...


Yáscara López, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Señalan expertos confusión en debate"