Si hay comicios limpios y libres se tiene que aceptar el resultado: López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, contestó ayer preguntas de la prensa sobre un eventual fraude en los comicios del primero de julio y el llamado hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) a no meter ruido en el proceso. Señaló que no habla al tanteo; ya lo padecimos en 2006, y eso es lo que la gente me dice en la calle: que ya no nos dejemos robar.
–¿Cómo se instrumenta el fraude? –se le insistió durante su conferencia de prensa matutina.
–Ya no va a haber –atajó–; no van a poder, porque la gente va a salir a votar por un cambio verdadero y se van a cuidar las casillas. Se van a contar los votos. Tenemos más organización.
–¿Dónde se hace el fraude?
–Fundamentalmente, en la mesa. La vez pasada ahí se falsificaron los resultados. Por ejemplo, hubo casillas, y ahí están los datos todavía en la estadística del IFE, en donde hay 400 electores en una sección y aparecieron 600 votos a favor del PAN.
Existen las actas de lo que estoy diciendo, porque se falsificó el resultado. Se valieron de que nos faltaba organización para cuidar las mesas electorales. Ahora vamos a tener representantes en todas las casillas.
–Lo acusan por hablar de fraude yguerra sucia.
–Yo hablo de fraude y guerra suciay todo eso por las circunstancias. Pero no es el tema. Ese tema lo están introduciendo también nuestros adversarios, para que empiecen con la descalificación, de que yo hablo de fraude. Ya me lo sé. Es como cuando se coleccionan figuritas. ‘Esta ya la tengo’. Ya sé. Es legítimo, pero les dan instrucciones (a los medios); desde luego que no a todos porque hay medios independientes.
Insistió: Vamos a volver a ganar. (Enrique) Peña Nieto va cayendo, según nuestras encuestas internas. Voy dos puntos arriba del candidato priísta.
Agregó: Me entregaron el resultado de nuestra medición interna. Nosotros estamos 28 por ciento en intención del voto, 26 por ciento Peña Nieto, 19 por ciento la señora Josefina y 3 o 4 por ciento Quadri. Peña se viene desinflando. Hay una tendencia hacia el despeñadero, en tres semanas, y nosotros vamos subiendo.
Con elecciones limpias y libres se tiene que aceptar el resultado, no hay ningún problema. Vamos a volver a ganar, eso es lo que yo quiero dejar de manifiesto, porque tenemos más organización. Se van a cuidar las casillas, se van a contar los votos. Yo invito a la gente a participar. No va ha haber ningún problema.
Se refirió a los espots del PRI y el PAN. De Josefina Vázquez Mota dijo:La respeto mucho, está haciendo su trabajo, pero creo que se equivocaron con eso de la manipulación. Es evidente, hasta los panistas la están cuestionando. El PRI está nerviosísimo; ya le voy a empezar a mandar cajas de té de flor de tila.
Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Si hay comicios limpios y libres se tiene que aceptar el resultado: López Obrador"