"Si Peña está hasta arriba, ¿por qué la guerra sucia?”, pregunta López Obrador


Puruándiro, Mich., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que como Enrique Peña Nieto va en picada y yo voy para arriba, el PRI ya recurrió a la guerra sucia que se utilizó en 2006, y alertó que si esa estrategia no le funciona para revertir el declive de su candidato, el tricolor recurrirá al fraude. Estoy seguro que ya llevamos la delantera porque ya empezaron a arreciar los ataques, expresó.
Tanto aquí, como más tarde en Celaya y León, Guanajuato, expuso que los ataques del Revolucionario Institucional tendrán un efecto bumerán, porque son las mismas calumnias de siempre, están mintiendo y metiendo miedo. Por la noche, ante miles de simpatizantes en la plaza principal de León, preguntó: “Si Peña está hasta arriba, ¿por qué la guerra sucia?”
López Obrador ponderó que la campaña dio un giro con el movimiento estudiantil. Habrá que resaltar en el calendario, dijo, la fecha en que se inició el movimiento #YoSoy132, porque pronto vamos a hablar de los 30 días que cambiaron la historia de México.
“¡De los chavos! ¡Los de la Ibero!”, se escuchaba. ¡Ahí comenzó el despeñadero!, exclamó un hombre desde la multitud apretujada en la plaza principal de Puruándiro. Y a partir de ahí empezó el despeñadero, convino López Obrador, siguiendo las voces que emergían debajo de los sombreros, las banderas y las sombrillas. Peña sigue cayendo todos los días, celebró.
Están nerviosísimos
En Celaya, donde estuvo acompañado por el empresario Alfonso Romo y la hija de Manuel J. Clouhtier, Tatiana Clouthier, acotó que él no ha pasado la charola a hombres de negocios. Y al presentar a Romo, explicó que lo ayuda, pero no con dinero, sino a platicar con otros empresarios, para que nadie tenga miedo.
Ahí describió la relevancia de la irrupción juvenil: No se veía claro, hasta hace un mes que despertaron los jóvenes. Surgió entonces una de las ovaciones más largas y sonoras para los estudiantes. Con ese marco festivo, López Obrador afirmó que las curvas de preferencias entre él y Peña Nieto ya se cruzaron y ahora él está adelante en la carrera presidencial. Se nota, expuso, porque “ya quieren de nuevo la guerra sucia. ¿Se acuerdan lo que hicieron en 2006?”
¡Síiiiiii!, fue la respuesta. “Que yo era un peligro para México, y dale y dale en la radio y la televisión. Ya empezaron con eso. Están nerviosísimos pero no les va a funcionar, la gente ya despertó. No va a funcionar su nueva guerra sucia; se los mando a decir, no a Peña, sino a sus patrocinadores”.
Y así como en 2006, resurgió en Celaya el grito de ¡no estás solo, no estás solo!
Evaluó que va tan bien en su campaña, que ya empezaron a ponerse nerviosos los que pensaban que con la publicidad, la mercadotecnia, con una telenovela, iban a poder sentar a Peña en la Presidencia. Lo tenían hasta arriba, bien inflado. Tenían bien hecho su numerito. ¿Sí se dan cuenta lo que está pasando? Se precipitó todo con el despertar de los jóvenes. Ellos vinieron a poner el ejemplo.
Sin embargo, convocó a los ciudadanos a vigilar las casillas y a no vender su voto. “Porque cuando vean que no les funciona la guerra sucia ¿a dónde se van a ir?, ¡al fraude! Van a ver si detienen la caída de Peña Nieto (...) por eso hay que orientar a la gente, decirle que vender el voto es aceptar la esclavitud”, resaltó.
La intención, expuso, es evitar que se repita lo ocurrido en 2006, cuando ya ganamos la Presidencia, pero nos robaron porque nos faltaba organización. Les pido que nos ayuden a hacer campaña entre todos. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
El candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano abrió un espacio en su discurso para lamentar la posición que han asumido personajes de Acción Nacional, como el ex presidente Vicente Fox y el ex dirigente nacional de ese partido Manuel Espino. Al explicar que en política cualquiera que no tiene principios puede ascender tan sólo con ser un poco lambiscón, dijo que esos dos personajes ahora hacen proselitismo por el PRI.
Y Fox llamando a votar por Peña, haciendo a un lado a la candidata de su partido. Eso no lo merecía la señora Josefina Vázquez Mota. Es un acto vil, una canallada, señaló. ¡Ese era el pacto!, lo secundó otro de sus seguidores.
Luego, en Celaya, expuso que efectivamente, cuando el PRI comenzó a preocuparse, asumió dos acciones:Vinieron a Guanajuato a hablar con un personaje cuyo nombre es preferible olvidar. ¡Una vergüenza! Le dio la espalda a quienes creyeron en él y apoyó al PRI, aunque decían que ese partido era causante de todas las desgracias del país. Pero les resultará contraproducente, la gente decente no puede ver esa maniobra. Y (Fox) se va a ir al basurero de la historia.
Y la segunda, sostuvo, la guerra suciaQue Bejarano, que el plantón en Reforma, que Chávez. Piensan que les va a funcionar de nuevo, pero el pueblo ya despertó. También, dijo, todo parece indicar que en el Prian se pusieron de acuerdo para atacarlo con los espots que se emiten desde ayer.Hasta parecen del mismo publicista, concluyó.
Enrique Méndez, La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to ""Si Peña está hasta arriba, ¿por qué la guerra sucia?”, pregunta López Obrador"