Sistema de seguridad para el PREP


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de seguridad informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que evitará que el conteo de la elección del primero de julio sea manipulado. De acuerdo con los académicos, el programa tiene tal grado de confianza que si alguien ajeno al sistema intenta alterarlo tardaría de 700 a 7 mil años en descifrarlo.
Se trata de un hardware y software para la generación de las llaves criptográficas o códigos de seguridad que permitirán operar las Terminales de Captura Remota del PREP. El proyecto es coordinado por Héctor Manuel Pérez Meana y Gabriel Sánchez Pérez, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán del IPN y en él participaron alumnos de maestría.
Estas llaves darán la certeza de que los datos que se publiquen en el PREP sean los correctos. El sistema tiene alto grado de seguridad, y si fuera manipulado por alguien ajeno al sistema, tardaría de 700 a 7 mil años en descifrarlo, esto sin tomar en cuenta que las llaves son un secreto compartido que involucra tres llaves diferentes, coordinadores, supervisores y capturistas.
Criptografía aplicada
Sánchez Pérez explicó que luego de algunas pláticas con autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), el equipo del IPN presentó el proyecto para el desarrollo del sistema y el prototipo, que fue evaluado junto con otras dos propuestas de diferentes instituciones. Posterior a ese proceso, el Comité Técnico Asesor para el PREP determinó que por sus características técnicas y de alta seguridad la propuesta del Politécnico era la ganadora.
Ambas dependencias firmaron un convenio en el que acordaron algunos de los requisitos técnicos del sistema, entre los que destaca mantener el esquema de transmisión que emplea el IFE, es decir, secuencias de 64 bits, así como la longitud de las llaves.
El desarrollo del sistema tomó tres meses. Consiste básicamente en la generación de un software que valida las llaves o códigos de seguridad creados por el dispositivo y un hardware que verifica que estas llaves sean criptográficamente seguras.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "Sistema de seguridad para el PREP"