Solicitan 14 grupos operar cadenas de TV


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recibido desde el año de 1999, 14 solicitudes de grupos inversionistas para operar señales de televisión con alcance nacional, así como otras solicitudes más para operar estaciones regionales.
A la fecha, la Cofetel cuenta con 25 peticiones que corresponden a solicitudes de una estación para una sola población; 15 solicitudes para operar dos o más estaciones en una o varias entidades federativas, 14 para estaciones con cobertura nacional y 8 casos en donde se manifestó interés sin especificar la cobertura.
“Lo anterior confirma que existe interés en la prestación del servicio de televisión con cobertura en todo el país, así como el contar con opciones que permitan regiones de menor tamaño e inclusive a nivel local”, informó la Cofetel en el Programa de Licitaciones de Televisión.
Alta concentración
En el país la televisión de paga (cable, microondas y satelital) ha traído una competencia al mercado limitada. La industria de televisión restringida también está concentrada en el principal concesionario de televisión abierta (Televisa).
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria.
Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57% del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos.
La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones (con alrededor del 68% del total) y su principal competidor (con cerca del 31% de total). El resto se distribuye entre las pocas televisoras independientes.
Ramiro Alonso, El Universal, 21 de junio.

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