Sugieren a Oposición reorientar estrategia

Ante el posible "carro completo" que podría obtener el PRD en las elecciones del 1 de julio, los partidos de Oposición deberán replantear su organización, además de fiscalizar, criticar, pero sobre todo, proponer, coincidieron expertos en procesos político-electorales.

"Deben ser una oposición constructiva, que señale errores, de permanente denuncia, pero que dé propuestas. Ya estamos viendo que a la ciudadanía no le gustan los partidos que se la pasan bloqueando, quieren escuchar soluciones", indicó Blanca Báez, consultora política y maestra por el CIPE.

Enrique Cuna, investigador de la UAM, especializado en democracia, fue más allá, al considerar necesario que se impulsen reformas al Estatuto de Gobierno, para asegurar que el grupo en el poder escuche otras voces, más allá incluso de los comités ciudadanos, cuyos liderazgos están cooptados por los propios partidos.

"Habría que ver nuevos mecanismos de participación que puedan ser un contrapeso; los comités ciudadanos, están un poco cooptados por los principales grupos del PRD.

"Vería una reforma al Estatuto de Gobierno del DF, para permitir otros canales de participación más constante, como el referéndum, el plebiscito", expuso.

Maricarmen Nava, del ITAM, señaló que los perdedores de la elección deberán apostar principalmente a golpes mediáticos sustentados.

"Hacer contrapeso mediático, no va a haber otro tipo de contrapeso; será la única posible tribuna que tengan", adelantó.

Al cuestionarlos sobre los motivos de ese posible voto de castigo, lo especialistas señalan que los institutos políticos no lograron empatía con los ciudadanos desde los niveles más bajos, es decir en las colonias, y en ello deberán enfocarse con miras a la elección intermedia de 2015.

"(Debe haber) un replanteamiento de estrategia para tener trabajo con la ciudadanía desde las colonias; hacer labor de convencimiento de boca en boca, y hacerlo en dos añoso menos, para permear hacia 2015", apuntó Nava.

Cuna destacó el caso del PAN, partido al que consideró que fue minado desde sus mismas bases.

"El PAN es el gran perdedor, al menos lo que hasta ahorita se ve. Al PAN le toca hacer reestructruación de lo que ha dejado de hacer y aprender del error; fue minado desde dentro, la estructura tradicional transformada negativamente, por quienes desde la burocracia se sumaron y lo pervirtieron", lamentó.

Sobre el PRI, el investigador agregó que perdió liderazgos importantes.

"El PRI tenía una estructural impresionante, fueron perdiendo al no gestionar servicios, perdió grupos de obreros institucionalizados, de sectores marginados, de ambulantes, que fueron asociándose al PRD", señaló.


Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Sugieren a Oposición reorientar estrategia"