Televisión Azteca modifica metodología de facturación


De ahora en adelante, Televisión (Tv) Azteca dejará de facturar a sus anunciantes con base en puntos rating que alcance cada una de sus transmisiones y lo hará con base a costos por spots, después de que la metodología de medición de audiencias elaborado por Ibope resultó vulnerado, aseguró Mario San Román, director general de la compañía.
En conferencia, el directivo dijo que en un periodo de entre seis y ocho meses no habrá mediciones de audiencia válidas para Televisión Azteca, por lo que la televisora efectuará cambios en para cobrar a los anunciantes.
Dijo que a partir de ahora la televisora del Ajusco dejará de facturar con base en costos por rating, y en lugar de ello lo hará con base a costos por spots. Aseguró que la nueva metodología de cobro no impactará a los anunciantes; Azteca tiene una cartera de más de mil 100 clientes.
“... En tanto no se constituya un nuevo modelo de medición de audiencia, ya sea por Ibope, u otra empresa reconocida, Azteca dejará de facturar con base en costo por rating, y lo hará en costo por spot”, dijo San Román.
El directivo relató que desde el pasado 17 y 21 junio, a través de correos electrónicos, se distribuyó un registró de la conformación del panel de hogares, donde Ibope realiza sondeos.
No sabemos desde cuándo el panel fue vulnerado, ni sabemos si han hecho uso indebido de esta información, para afectar ratings, dijo el directivo.
Ibope AGB México, por su parte, informó sobre acciones de sabotaje desde el pasado 18 de junio.
“La tarde de ayer, domingo 17 de junio de 2012, circuló un correo electrónico dirigido a diversas personas que integran nuestra industria, en el cual se realizan afirmaciones falsas y calumniosas sobre la operación e integridad de esta empresa”, dijo Ibope.
“IBOPE AGB México ha iniciado enérgicamente las acciones legales necesarias para encontrar al responsable de estos hechos”, dijo la firma.
Analizan demanda contra Ibope
San Román dijo que la empresa se encuentra en la revisión de interponer o no, una demanda contra la agencia investigadora de mercados.
“No hemos interpuesto ninguna demanda, estamos viendo qué es lo que vamos a hacer y preparando las cosas y en dado caso pues tendremos qué presentar una demanda”, dijo.
De acuerdo con el CIDE Telecom, el mercado publicitario en el país tiene un valor de más de 33 mil millones de pesos (que equivale a más de 2 mil 328 millones de dólares) de los que, a la fecha, 68.3% corresponde a Televisa y 31.2% a Televisión Azteca.
El mercado publicitario de televisión está gobernado por corporativos, incluso cada empresa cuenta con su cartera de anunciantes.
Bimbo, Grupo Modelo, Genomma Lab, Nestlé, Johnson and Johnson, Mattel, Procter & Gamble, Sabritas, Kellog, Heineken, Walmart, son, entre otras, anunciantes de Televisa. Azteca tiene a firmas como Ponds, Procter&Gamble, Telefónica, Coca-Cola, Colgate Palmolive, entre otros.
Ramiro Alonso, EL Universal, 27 de junio.

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