Telmex niega interés en TV digital abierta


Teléfonos de México descartó tener interés en participar en el proceso de licitación para concursar por una o dos cadenas de televisión abierta digital, debido a que su interés recae en la oportunidad de dar servicios de video restringidos.
“El interés de la empresa es la televisión restringida, no la licitación de frecuencias, o sea no es un tema para Telmex”, comentó una fuente de la compañía.
Se ha pensado mucho que esta tercera cadena o cuarta cadena sean para que Telmex concurse en licitación y es absolutamente falso, están desviando la atención, el tema para Telmex es televisión restringida, lo nuestro es fibra óptica, dijo la fuente.
Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la única forma de crear competencia efectiva en el mercado de televisión abierta es con la operación de una cadena que compita con los canales de Televisa y Televisión Azteca, dado que la operación de canales regionales representa altos costos.
El directivo dijo que a Megacable le interesaría participar en las futuras licitaciones que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque aún no hay un plan definido. “Nosotros lo estamos analizando, todavía no hemos tomado una decisión, pero no lo hemos descartado”, dijo.
Explicó que uno de los retos más importantes para el grupo de inversionistas que decida participar en las futuras licitaciones, será el tema de los contenidos. La compra de contenidos se complica porque en Televisa y Televisión Azteca prácticamente tienen comprado todo lo que puede ser interesante del extranjero, dijo el directivo.
Enfatizó que, en realidad, de ponerse en marcha una nueva cadena de televisión digital abierta, tendrá qué enfrentar la competencia de cinco cadenas nacionales, dos en manos de Televisión Azteca y tres que son concesiones de Grupo Televisa.
“La realidad sí es complicado, porque si vemos un país como Estados Unidos, el país más grande del mundo y tiene cuatro cadenas, en México que es un país con una economía 20 veces más pequeña, pues va a tener seis cadenas, entonces el mercado no está fácil y la creación de contenidos no es barata”, dijo.
Piden proceso transparente
Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que los tiempos de licitación para las frecuencias de televisión abierta digital deben acortarse, aunque, dijo, es un paso histórico en materia de competencia en este mercado.
Pidió a la Cofetel ejercer un proceso transparente y que se establezcan reglas claras para los inversionistas.
“Lo que pedimos es reglas claras y jugadores transparentes. En este punto lo festejo y sólo pediría que las declaraciones sean mucho más exactas”, dijo Puente, al hacer referencia el periodo de 18 meses que Mony de Swaan, presidente del organismo, estimó para asignar las concesiones a los competidores.
Irene Levy, presidenta de Observatel, hizo un llamado a las autoridades para que actúen bajo el principio constitucional de transparencia durante el desarrollo de todo el proceso licitatorio.
“Otro aspecto que debe considerarse, para avanzar en cuanto a pluralidad y democratización de medios es el relativo al fortalecimiento de medios públicos, indígenas y comunitarios”, consideró.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Telmex niega interés en TV digital abierta"