Transmitirán spots para explicar las formas correctas de votar

El Consejo General del IFE aprobó la difusión de una serie de spots en medios electrónicos, así como inserciones en medios impresos  en los próximos días, para explicar las maneras de votar correctamente en las elecciones federales del primero de julio.

Antes de esta sesión, en el noticiero Primero Noticias,  el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita  explicó que la reforma electoral del 2007, provocó cambios en las formas de votar válidamente por un candidato, y detalló cada uno de esos nuevos mecanismos.

Precisó que con dicha reforma cambió el concepto de coaliciones, ya que antes se juntaban los emblemas de los partidos y éstos se ponían de acuerdo para distribuir la votación entre ellos, con lo cual tenían asegurado cierto número de votos que les garantizaba su registro y financiamiento público.

Actualmente –añadió— cada partido, independientemente de que esté coligado o no, se presenta en la boleta con su propio emblema y los ciudadanos pueden votar por ese partido y se contabilizan los votos de manera independiente.

“Para el sistema electoral es un avance porque hoy podremos saber más nítidamente cuál es el apoyo real de cada partido político”, dijo Valdés Zurita.

Acompañado por los consejeros María Marván y Benito Nacif, explicó que  para esta elección los ciudadanos podrán votar por el candidato que elijan y por alguno o todos de los partidos que lo representen.

 “Si un candidato presidencial es postulado por más de un partido, se considera válido el voto de un ciudadano que haya decidido marcar todos los emblemas de la coalición que postula al candidato de su preferencia”, detalló.

Incluso  dijo que se puede  marcar la boleta electoral con el tache, la carita feliz, una paloma y demás símbolos que no signifiquen una forma de rechazo, pero llamó a hacerlo de la manera tradicional, es decir,  con una cruz, para evitar caer en el terreno de la interpretación del presidente de la casilla electoral en cuestión.

Expuso a manera de ejemplo  el caso del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, cuyo nombre está junto al emblema del PRI y del Partido Verde; si el ciudadano cruza uno o los dos emblemas de los partidos, entonces el voto cuenta para el candidato, y para el partido, en el caso de que haya votado por un solo partido.

El presidente del IFE señaló que el ciudadano debe primero elegir a su candidato en todas las votaciones; después, buscar el nombre de ese candidato en la boleta; luego verificar si el nombre está asociado a dos o más emblemas del partido, y votar por uno, por dos o hasta por tres emblemas, confiándose de que su voto será válido.

La campaña informativa se realizará en los días de veda, una vez que terminen las campañas electorales el próximo 27 de junio y hasta el día de las elecciones.

 Durante la sesión del IFE, el consejero del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez reconoció que el Legislativo cometió un error al establecer una nueva forma de votar, pues ello genera incertidumbre.

“Eso queda pendiente para el nuevo Congreso”, indicó.

Por otra parte, los  usuarios de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos ya pueden descargar la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que les  permitirá  seguir este mecanismo el 1 de julio.

Ese mecanismo se basará en la plataforma de Google  y no tendrá  costo extra para el IFE ni para el usuario.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "Transmitirán spots para explicar las formas correctas de votar"