Tras el voto de Moreno

PUEBLA.- En una parada de menos de una hora en medio de una gira por tres estados, Josefina Vázquez Mota vino a Puebla a amarrar el millón de votos que sus estrategas electorales buscan en la entidad y a recordarle al Gobernador, Rafael Moreno Valle, su militancia blanquiazul.

Lo hizo en una escala entre Chiapas y Veracruz, y horas antes de que encabezara en el puerto jarocho un mitin en el que se preveía la presencia de 70 mil simpatizantes.

Los 15 mil asistentes al Centro Expositor de Puebla parecerían pocos frente a lo de Veracruz, pero ella misma explicó ayer por qué estaba allí:
"Hoy vengo porque ustedes lograron algo muy importante, la alternancia en Puebla, y hoy en Puebla ya no gobierna un góber precioso, hoy en Puebla gobierna Acción Nacional, gobierna Rafael Moreno Valle, y cambiamos la historia".

Después del mensaje al Gobernador -un discípulo político de Elba Esther Gordillo-, Josefina añadió: "no se puede ser Presidenta sin el voto de Puebla".

Mucho menos ella.

En los cálculos electorales del PAN, Puebla es uno de los estados más importantes; junto con Sonora y Guanajuato, es de los que podría ganar Vázquez Mota, según sus estrategas.

Más de un millón de votos buscan los panistas de esta entidad y, por eso, la candidata decidió visitarlo por cuarta ocasión en una campaña de sólo 90 días. Por eso, y porque también necesita amarrar el voto del gobernador, que se ha mantenido alejado de su campaña.

Panistas locales explicaron que la visita era necesaria para dejar bien claro que el Gobernador del estado está con Josefina y no con Enrique Peña Nieto.

Y había que hacerlo una semana después de que Andrés Manuel López Obrador acusara al Gobernador de haber participado en una reunión de gobernadores priistas, presuntamente organizada para planear la estrategia de votos a favor de Peña.

Javier Lozano, candidato del PAN al Senado, comentó después del mitin que el gobernador anunció hace meses que no participaría en ningún acto de campaña, lo que explicaría su ausencia, la ausencia de los funcionarios de su gobierno en el mitin de ayer y hasta la ausencia de su esposa, quien sí acompañó a Josefina en su arranque en Teziutlán, el 31 de marzo pasado.

"Son las típicas acusaciones de López Obrador, sin pruebas, fortuitas. Es su lógica y estrategia. No dudo que los gobernadores priistas se hayan reunido para ver cómo van a apoyar a Peña, pero estoy seguro de que el Gobernador Moreno Valle no estuvo ahí.

"Me parece lógico que los priistas se reúnan, es su derecho, como es derecho de Moreno Valle haber decidido que no aparecería en ninguna campaña", explicó Lozano.

Moreno Valle fue electo en julio del 2010 con un millón 111 mil votos. Iba postulado por una coalición conformada por el PAN, el PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Según Lozano, emanar de una coalición que sacó al PRI tras 80 años de gobiernos ininterrumpidos en Puebla, es la principal razón por la que no ha hecho público su apoyo a Josefina.

Y, como prueba de que ese apoyo existe, Lozano destacó que su principal operador político, Eukid Castañón Herrera, haya estado ayer en el templete acompañando a la candidata, en su calidad de candidato plurinominal a diputado federal.

Fue este personaje, informaron otras fuentes panistas, uno de los principales operadores del cierre de campaña.

Para el evento, y cuando falta solo una semana para las elecciones, los grupos locales del PAN se esforzaron para dejar de lado sus diferencias y lograron que el Centro Expositor se llenara para recibir a Vázquez Mota.

Para ello, los equipos de los candidatos locales (Lozano, Augusta Díaz de Rivera, Marisa Ortiz, Néstor Gordillo, Blanca Juárez y Paty Leal, entre otros) echaron mano del regalo y el acarreo.

Cada uno de los asistentes (más de 15 mil según los organizadores), fue premiado con una bolsa con un sandwich, una Bonafina y un Mamut.

A todos les tocó camiseta, y los más "afortunados" se llevaron además una sombrilla, una bolsa para el mandado, gorras, globos y abanicos de cartón.

En el mitin se repartieron miles de botellas de agua (e-pura); tantas, que algunos asistentes salieron del centro de convenciones cargando al hombro paquetes de 24 botellas envueltas en plástico.

Puebla, con una lista nominal de 3 millones 915 mil electores, dio al PAN 743 mil votos en las elecciones presidenciales del 2006. Felipe Calderón venció a AMLO en este estado por más de cien mil votos.

Vázquez Mota necesita mucho más que eso. Quizás confía en lo que ella misma dijo ayer, citando a Manuel J. Clouthier: "los milagros existen. Dios siempre hace su parte...".


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Tras el voto de Moreno"