Turna IFE a la Fepade indagatoria contra PRI

La Unidad de Fiscalización del IFE ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada de Atención en Delitos Electorales para que investigue la queja del PAN en contra del PRI por supuestas cuentas en el Banco Monex.

La Unidad admitió la queja y solicitó a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y al Servicio de Administración Tributaria sobre la persona propietaria de la cuenta y sobre cada uno de los beneficiarios a quien se les entregó la tarjeta.

De acuerdo con el edicto, se turnó a la Secretaria Ejecutiva del IFE y a la Fepade ante la posible comisión de un delito.

Debido a que no tiene facultades para otorgar medidas cautelares y congelar la cuenta, la Unidad turnó el asunto a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE que ayer resolvió no otorgar dichas medidas.

Los consejeros, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez indicaron que no se encontraron indicios de que los fondos de la cuenta a nombre de una persona moral de carácter mercantil que contrató con Monex vayan de forma inminente a ser utilizados para la compra y coacción del voto.

Aunque sí reportaron la existencia de 9 mil 924 tarjetas que acumulan un monto de 70 millones 815 mil 534 pesos y que presuntamente fueron pagadas a personas que fungirán como representantes de casilla del PRI.

"Se declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas; la comisión ordenó la remisión del expediente para que la Fepade, conforme a lo solicitado por el denunciante, lo anexe a las indagatorias presentadas", informó en conferencia el presidente de la comisión, Benito Nacif.

Aclararon que esta decisión no prejuzga respecto de la existencia o no de los hechos denunciados; por lo que la investigación permanecerá abierta.

Alfredo Figueroa agregó que existen elementos que permiten suponer que la contratación está dada por personas que van a fungir como representantes del partido político; pues se comprobó que los datos de las personas están registrados en el IFE para ser representantes del PRI ante mesas directivas de casilla.


Leslie Gómez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Turna IFE a la Fepade indagatoria contra PRI"