Un laminazo desata violencia entre militantes del PRI,PRD y PVEM en Chiapas; hay 3 muertos,8 heridos y 10 casas incendiadas

Tres personas muertas, ocho lesionadas y más de 10 casas quemadas dejó un enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en contra de simpatizantes del PVEM en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, reportó la policía municipal en Chiapas.

Al respecto, el alcalde del citado municipio, Pedro Bautista Aguilar, dijo que el problema en el paraje Rincón Chamula se suscitó cuando chocaron dos vehículos en el que viajaban simpatizantes de ambos grupos políticos, quienes se bajaron para reclamar. Al no llegar a un arreglo económico, el taxista afectado, de filiación perredista, llamó a otros compañeros, quienes con arma en mano pretendían intimidar al otro afectado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dio a conocer el ingreso de la policía estatal y elementos del Ejército mexicano a dicha comunidad. El funcionario estatal explicó: “esta mañana ingresó al poblado el Ministerio Público y sabremos si hay muertos; sí nos reportan casas quemadas y a la casa del presidente municipal, a quien le quemaron unas cosas y le destruyeron otras. Desde anoche que se reportaron los hechos el Ministerio Público no pudo llevar a cabo un levantamiento de los hechos, porque la situación estaba muy compleja, “agredieron al Ministerio Público y tuvo que salir, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército y más refuerzos de seguridad pública y se pudo entrar esta mañana”.

Ante el comienzo de la trifulca, los inconformes acudieron a su domicilio, narró el alcalde, Bautista Aguilar, donde se llevaba a cabo una reunión de autoridades tradicionales con motivo de las festividades de San Pedro.

El grupo de perredistas rodeó la casa para luego atacar dicho inmueble con armas de grueso calibre y posteriormente incendiaron la vivienda, aseguró Bautista. Al tiempo que las personas reunidas en la casa del alcalde huyeron para protegerse, dos adultos y una niña fueron alcanzados por las balas.

Bautista precisó que fallecieron José Hernández Sánchez, Saqueo Hernández López, ambos de Rincón San José, y una niña hija de un líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Elementos de las policías Estatal y Municipal lograron rescatar al alcalde escondiéndolo en la cajuela de una patrulla, mientras sus familiares tras ser golpeados huyeron a casas vecinas. Pese a que los agresores dispararon contra los uniformados, éstos no respondieron el fuego, precisó Bautista

El reporte de la Policía Municipal indicó que pobladores pretendían linchar al alcalde Bautista Aguilar.

A pesar de los intentos de los cuerpos de seguridad públicos, Rincón Chamula fue secuestrado por los indígenas priistas y perredistas, encabezados por Enoc Pérez Díaz y Alberto Herrera Fonseca, candidatos a la alcaldía de Pueblo Nuevo por los partidos mencionados respectivamente, precisó Bautista.

Lanzó un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para recuperar el estado de derecho en Rincón Chamula con la intervención de las fuerzas de seguridad, ante el riesgo que corren los habitantes que no lograron escapar y se encuentran en manos de la turba violenta.

El alcalde, Pedro Bautista Aguilar, ganó en el 2010 la elección municipal impulsado por una alianza de partidos entre ellas el PAN y PRD, pero ahora ha decidido militar solamente en el Partido Verde Ecologista de México.


La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Un laminazo desata violencia entre militantes del PRI,PRD y PVEM en Chiapas; hay 3 muertos,8 heridos y 10 casas incendiadas"