Una foto con la campeona

GUADALAJARA, Jal.- Cuando Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala entraron al Boeing de Aeroméxico que las trajo ayer a la sede del segundo debate, se escuchó una voz de mujer preguntando: "¿Me tomo una foto contigo, campeona?".

No, no le hablaban a la candidata presidencial; era la voz de la propia Josefina, quien saludaba a la golfista Lorena Ochoa, que ocupaba un asiento en la cuarta línea de la zona Premiere.

Sonriente, la campeona se levantó y abrazó a las dos panistas que se acercaban para saludarla con un beso en la mejilla.

Posaron juntas para la foto; Lorena le deseó suerte a la candidata y regresó a su asiento. Vázquez Mota y Zavala siguieron caminando hasta llegar a los asientos 20 B y 20 C, ante la mirada de otros pasajeros.

"Vamos a ganar, Josefina", se alcanzó a escuchar mientras la mayoría de los viajeros buscaban su asiento y acomodaban su equipaje.

La primera dama se sentó en entre Josefina y Valerio, un hombre que no las reconoció, pero que se percató de que eran "gente importante".

Después del saludo de despegue, el capitán de la aeronave, Alfonso Alcalá, anunció la presencia de las dos "distinguidas pasajeras".

Valerio, ingeniero guatemalteco que trabaja en Cemex, rompió en aplausos cuando el capitán mencionó a la candidata.

Fueron 10 segundos de palmas que la reconfortaron.

"No sabía que era la esposa de su Presidente", confesó Valerio al final del viaje, "yo soy guatemalteco, pero me tomé la foto con ella para enseñárselas a mis amigos y decirles que voten por ella, porque me cayó muy bien".

-"Pero la candidata no es ella", se le hizo notar.

-"Ah, ¿era la de azul? No importa, ella también me cayó muy bien", repuso el hombre.

Vigiladas discretamente por cuatro guardias del Estado Mayor Presidencial sentados en filas contiguas, Zavala y Vázquez Mota comentaron detalles de la campaña y del debate.

Lucían sonrientes y relajadas. La abanderada panista dijo confiar en que éste será el fin de semana de quiebre, que permitirá al PAN darle la vuelta a la contienda.

"No tengo duda de que Josefina va a ganar el debate", añadió por su parte la esposa del Presidente Felipe Calderón, pues "ya ganó el primero".

Durante el vuelo, un estudiante de ingeniería se acercó a Vázquez Mota para confesarle que es uno de los millones de votantes indecisos.

"Quiero votar, ¿le puedo hacer unas preguntas para ver si me decido?", dijo el joven.

"Claro. Aprovecha, porque, además, yo necesito tu voto", le respondió la candidata.

Tras un diálogo de poco más de cinco minutos, el joven volvió a su asiento.

Vázquez Mota dijo que ganará el debate y que convencerá a la franja de indecisos que, aseguró, es más grande que en otras elecciones.

También dijo confiar en el "angelote de la guarda" que la acompañaba: Margarita Zavala, quien apoyó su campaña casi todo el día.


Ernesto Núñez, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Una foto con la campeona"