Una larga espera

CELAYA, Gto.- Enrique Peña Nieto logró llenar, pero también vaciar las instalaciones del club deportivo donde se realizó el cierre regional de su campaña en Guanajuato.

Cinco horas antes del mitin, unas 13 mil personas -según los organizadores- fueron movilizadas de los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Juventino Rosas, Salamanca y Villagrán al acto masivo con el abanderado presidencial priista y el aspirante a la Gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa.

Más de 300 camiones llenaron dos predios, ubicados a medio kilómetro del lugar del evento, sobre la carretera a San José.

Cuando descendieron de las unidades, los simpatizantes ya portaban playeras, gorras y sombreros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Regional Obrera mexicana (CROM), entre otras organizaciones.

Al lugar también llegaron trabajadores petroleros de Salamanca, quienes, con mantas en las manos, prácticamente corretearon a Peña Nieto para hacer notar su presencia.

Tal y como ocurrió en Pachuca, Tampico y Coatzacoalcos, los agremiados del sindicato petrolero acudieron sin la compañía de su secretario general, Carlos Romero Deschamps.

El campo de futbol estaba lleno cuando Peña Nieto llegó al lugar, 30 minutos después de la hora anunciada.

Como es común en su campaña, el mexiquense primero saludó y se tomó fotos con sus seguidores.

Ya en el templete, escuchó el discurso del candidato a la Gubernatura, mientras apreciaba a lo lejos el andar de los caballos de la Asociación de Charros de Guanajuato que no paraban de dar vueltas.

Torres Landa elogió a Peña Nieto y profetizar que alcanzará un porcentaje de votación que rondará el 50 por ciento.

"Porque vamos a tener al candidato con el mayor número de votos de la historia para un candidato a la Presidencia", afirmó.

Al tomar la palabra, Peña Nieto pronunció casi el mismo discurso que ha venido expresando en toda su campaña y sólo matizó para augurar que en Guanajuato habrá alternancia.

"En Guanajuato estamos decididos y vamos en camino de una nueva alternancia", aseguró.

Luego repitió el catálogo de propuestas para mejorar la economía familiar, presentado desde hace 16 días en Tijuana.

Cuando estaba a la mitad de su mensaje, una tercera parte de sus seguidores comenzaron a abandonar el lugar.

Muchos salían buscando los camiones que los regresarían a sus localidades.

Otros buscaban a sus hijos que no entraron al mitin porque prefirieron quedarse a nadar en las albercas del club deportivo.

Alrededor de las 18:30 horas, la zona media del campo se comenzó a vaciar, justo cuando el abanderado pedía a sus simpatizantes colaborar para garantizar una mayoría en el Congreso que le permita concretar sus proyectos de Gobierno.

La salida de la gente se hizo más evidente cuando Peña Nieto firmaba ante notario público los compromisos para rescatar el Centro Histórico de Guanajuato, construir preparatorias en la capital, León, Irapuato y Acámbaro; construir el libramiento ferroviario de Celaya y modernizar la carretera Silao-San Felipe.

Al final, la salida de cientos de camiones provocó caos vial sobre la carretera, donde se podía apreciar a la gente que caminaba con dificultad entre las unidades, pues cargaban pacas de botellas de agua que regalaron los organizadores.

La tolerancia
El cierre de regional de campaña en Guanajuato -a donde Peña regresará el sábado-, se realizó horas antes del debate convocado por el movimiento #YoSoy132.

Frente al aspirante, que se negó a acudir al encuentro, los priistas desplegaron varias cartulinas en repudio a los estudiantes.

Aunque Peña Nieto se ha mostrado respetuoso de las expresiones en su contra, sus simpatizantes de Guanajuato descalificaron el movimiento y lo vincularon con el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"Pro#132=Peje zombi", decía una de los letreros colocados en el mitin.

"Somos más de 132 los jóvenes que te apoyan", decía otro.

 
 
 
 
Compromiso por México
 
Elección 2006
 
GUANAJUATO
 
- Secciones: 3,029 
- Casillas: 6,122 d Votación total: 1,961,051
- Lista nominal: 3,425,081 Participación: 57.26%
- Lista nominal: 3,425,081 d Participación: 57.26%
 

AN58.92%
PRI-PVEM18.81
PRD-PT-PC15.37
anal0.95

 Claudia Guerrero corresponsal, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Una larga espera"