Urge reglamento para la Cofetel


El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) hizo un llamado a la administración pública federal para que publique lo más pronto posible el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y con ello se disminuya el problema de la doble ventanilla que padece el sector.
“No es exagerado afirmar que esta situación que a menudo genera incertidumbre entre operadores e inversionistas, afecta también a usuarios”, dijo el IDET.
Este retraso, sumado a la presentación reciente ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) del decreto que actualiza el reglamento interior de la SCT y la subsecuente solicitud de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia SCT para que se diera de baja el mismo, evidencian un bajo incentivo de la Secretaría por eliminar la “doble ventanilla”, consideró el IDET. Es de destacarse el injustificado retraso de seis años con relación a la no publicación del reglamento interior de Cofetel, pendiente desde julio del año 2006, informó el IDET.
La semana pasada, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, aseguró que tanto el reglamento de la Cofetel y el reglamento de la SCT están a punto de publicarse.
“Estamos convencidos de cerrar la doble ventanilla entre la SCT y la Cofetel y hemos estado trabajando desde que lo anunciamos, en enero de este año, y estamos ya muy próximos de que se pueda publicar”, dijo el funcionario en aquella ocasión.
En días recientes, Héctor Olavarría, subsecretario de comunicaciones de la SCT, aseguró que antes de finalizar el sexenio, la dependencia emitirá el reglamento interno de la Cofetel, el cual permitirá ejercer sanciones a los concesionarios sin tener que solicitar autorización a la Secretaría. Dijo que la SCT ya tienen listo el anteproyecto del reglamento interno, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regulación tiene qué ser revisada por la Secretaría de Hacienda y después por la Secretaría de la Función Pública, debido a las nuevas atribuciones que otorga al regulador.
Al final, explicó, se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para iniciar su consulta pública, dijo Olavarría. Comentó que los montos económicos, en lo relacionado con multas a concesionarios, quedan en los mismos términos dada la restricción que impone la propia Ley Federal de Telecomunicaciones.
El IDET exhortó a las autoridades para que publiquen el reglamento interno de la Cofetel, para fortalecer al organismo. 
Ramiro Alonso, EL Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Urge reglamento para la Cofetel"