Urgen al IFE evitar inducción del voto

El PAN y los partidos que integran el Movimiento Progresista advirtieron su preocupación por la compra de votos y por el uso de celulares en las casillas el día de la elección, por lo que pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) evitar estas prácticas y garantizar la secrecía del sufragio.

Durante la sesión en la que el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo para reforzar mecanismos preventivos a fin de evitar la compra, coacción e inducción del voto, el tema de la portación de celulares o cámaras generó una discusión que duró más de cuatro horas.

Aunque el organismo sostuvo que está prohibido violar la secrecía por medio de dispositivos electrónicos, reconoció que no tiene bases jurídicas para impedir que los ciudadanos acudan con sus dispositivos.

El representante del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, destacó que los consejeros viven en un país que no existe, pues en algunos lugares, sobre todo en zonas pobres, donde se da la compra de votos y la operación tamal.

"La operación tamal no ha sido eliminada. Sabemos que existe y cómo opera. Queremos que haya las garantías, porque parece que las autoridades electorales son felices, pero hablan de un País que no existe", indicó.

El senador perredista manifestó su preocupación porque el PRI realice estas prácticas.

"No existe ningún mexicano, incluido ahí Sebastián Lerdo de Tejada, que crea que el PRI es legalista, es demócrata y nunca ha hecho un fraude", consideró.

En tanto, el representante del PAN, Agustín Castilla, destacó que, a pesar de que confían en las autoridades y de que no se vale adelantar un fraude, sí están preocupados porque se dé la coacción del voto.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, indicó que el Instituto sí puede hacer todavía mucho para llamar a los ciudadanos a que su voto sea libre y a que denuncien cualquier práctica por la obligación de tomarle una fotografía a la boleta a través de su teléfono celular.

En respuesta, el representante del PRI, Sebastián Lerdo, dijo que el tricolor no necesita ni va a permitir, un voto al margen de la ley, sino que defenderá cada uno de los sufragios.

El consejero electoral Sergio García Ramírez detalló que el IFE no tiene sustento jurídico para prohibir la toma de fotografías.

"No tenemos base jurídica, no podemos hacer cacheos, no podemos despojar a la gente que llega a votar de los objetos que trae consigo", agregó.

El Consejo General del IFE decidió que la petición de los partidos sea analizada por las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Además se acordó difundir desde la página de internet una liga de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el acuerdo, el IFE dio facultades al presidente de casilla para llamar a la fuerza pública, en caso de que lo considere necesario, si advierte a 50 metros de la casilla la presencia de un grupo que realice propaganda o busque coaccionar el voto.

"Las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas a cambio de nuestro voto no son un regalo; sin bien hay ocasiones en que dichos bienes provienen de aportaciones privadas, la mayoría de ellos se pagan con recursos públicos; es decir, son cosas que pagamos todos con nuestros impuestos. Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos", se establece en el acuerdo.

 
 
 
Sin presiones
 
El IFE aprobó un protocolo para orientar a la ciudadanía y denuncie la compra de votos:
 
· El voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos.

· Ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar nuestro voto.

Quien lo haga está cometiendo un delito.

· Sólo el o la ciudadana, con su credencial para votar, puede emitir su voto el día de las elecciones.

Nadie puede votar en su lugar, ni con su credencial ni con una fotocopia de ella.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Urgen al IFE evitar inducción del voto"