Urgen a equilibrar distritos electorales

Las elecciones del 2012 se celebrarán con base en distritos electorales que corresponden a la distribución territorial de hace 12 años, señala un estudio del demógrafo de la Universidad de Aguascalientes, Rodolfo Corona.

Y es que, argumentando falta de tiempo, el Instituto Federal Electoral (IFE) no redistritalizó al País con base en la información recabada por el INEGI en 2010, por lo que se utilizará la ultima disponible, la del año 2000.

Esto implica que haya 71 distritos electorales fuera de rango, 31 por exceso de población y 40 por defecto en todo el País.

Por ejemplo, de los tres distritos electorales que tiene Aguascalientes, solamente uno está dentro del rango de población que debería de representar según la norma; uno tiene 24 por ciento de población de más y el otro 22 por ciento población de menos.

El estudio "Los distritos electorales y la dinámica poblacional" señala, además, que los desequilibrios en la distritación electoral provocan que haya 17 entidades federativas a las que les falten o les sobren diputados uninominales.

"Hay 17 entidades que les tocan más o que les tocan menos diputados. El DF tiene tres de más, que seguramente van a ser de un cierto color, y no de otro. Al Estado de México le faltan", advirtió Corona en entrevista.

De acuerdo con la investigación, en México se han realizado tres procesos de demarcación territorial de los distritos uninominales federales: en 1978, que se estructuró con base en el Censo de 1970; en 1996, a partir del Censo de 1990; y en 2004-2005, con datos del Censo del año 2000, que se encuentra todavía vigente.

El Consejo General del IFE aprobó en su Acuerdo CG128/2011 mantener los 300 distritos electorales para la realización de la elección de 2012, señalando que no se utilizarían los datos del Censo de 2010 porque los resultados estarían disponibles hasta el tercer trimestre del 2011, lo que consideraron muy cercano al inicio del proceso electoral.

En sus artículos 52 y 53, la Constitución establece que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa en distritos cuya demarcación territorial debe comprender la misma cantidad de habitantes en cada uno de ellos.

Asimismo, señala que se deben utilizar los datos del último censo general de población para determinar los distritos uninominales.

Indica que a los 300 diputados uninominales se añadirán 40 diputados plurinominales por cada una de las cinco circunscripciones en las que se agrupan las entidades federativas, también bajo el criterio del equilibrio poblacional.

"La diferente dinámica demográfica entre unas y otras regiones del país provoca la alteración permanente de la distribución poblacional, lo cual hace necesaria la periódica revisión y consecuente estructuración de los 300 distritos uninominales", señala la investigación del académico.

No haber redistritalizado con base en el Censo de 2010 tiene implicaciones en tres niveles: la distribución de los diputados uninominales por entidad federativa; la distribución de los distritos al interior de cada entidad y además la distribución de los 200 diputados plurinominales en las cinco circunscripciones.

En cuanto a los plurinominales, que se distribuyen 40 en cada una de las cinco circunscripciones, el Distrito Federal tiene alrededor de 7 por ciento de población en exceso, o sea aproximadamente 2 o 3 diputados de más, lo que impacta en la representación regional de los partidos.

Según Corona, el no haber redistritalizado para la elección de 2010 no responde a cuestiones técnicas, sino políticas.

"La verdad yo creo que no se quisieron meter con la bronca que es complicado, no técnicamente, sino por la grilla", dijo Corona. 
 
 
 
Discordancia
 
El desequilibrio en la distritación electoral por exceso o falta de población provoca que haya 14 estados en donde faltan o sobran diputados uninominales.

 
 
Con más y con menos

La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, 300 son electos por mayoría en igual número de distritos que deben contar con el mismo número de habitantes.

Distritos fuera de rango poblacional en el País



 Por excesoPor defectoTotal
Censo 2010314071
Estimación 2012*395190


*Con base en crecimiento 2000-2010

FUENTE: "Los distritos electorales y la dinámica poblacional" 


Silvia Garduño, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Urgen a equilibrar distritos electorales"