Urgen a Josefina a 'echarle garra'

GUADALAJARA, Jal.- A 48 horas del debate y cuando sólo quedan 19 días de campaña, las mujeres panistas de Jalisco le pidieron a Josefina Vázquez Mota "echarle más ganas" en la recta final de la contienda.

Durante un encuentro con más de mil mujeres en las instalaciones de la Canaco Jalisco, ayer apareció una cartulina con un letrero singular: "Queremos otra Eva Perón, échale más garra".

Las tres mujeres que levantaron la arenga por encima de sus cabezas eran Irma de la Torre, Martha de la Torre e Irma Gollás, panistas tapatías confesaron sentir cierta decepción por cómo ha transcurrido la campaña de su candidata.

"Queremos que se vea así, con huevos (sic), como la estamos viendo ahorita. Porque a veces en la tele se ve como si estuviera dormida", dijo Irma Gollás.

"No nos gusta cuando aparece en la cámara así toda desganada. Esta Josefina que estamos viendo ahorita es la que queremos", añadió Irma de la Torre.

Vázquez Mota acababa de pronunciar un discurso emotivo de casi 30 minutos, ante un salón abarrotado por mil mujeres sentadas en sillas plegables y otras 500 paradas en pasillos y balcones del segundo piso del inmueble habilitado para el mitin.

"El domingo, en el debate, queremos que les demuestres el mujerón que eres. Muéstrate como eres, te necesitamos, te lo pedimos en el nombre de México", le dijo Susana Ochoa, una de las cinco panistas que tomaron el micrófono en el "diálogo ciudadano".

Acompañada de la primera dama, Margarita Zavala, la candidata del blanquiazul dedicó toda su intervención a hablar de su rol como mujer en la política.

Contó las anécdotas que repite en casi todos sus actos de campaña, como la invitación que le hizo el guanajuatense Carlos Medina Plascencia en 1997 para ser candidata a diputada federal, y que rechazó por instrucciones de su esposo, Sergio Ocampo.

"Fue la última vez que obedecí", dijo, para contar que, tres años después, sí aceptó la postulación, se convirtió en legisladora y unos meses más tarde en Secretaria de Desarrollo Social.

Vázquez Mota llenó su discurso de consignas feministas y frases con las que se echó al auditorio a la bolsa, como: "Me costó 200 veces más que a un hombre estar en la boleta electoral".

Sostuvo que para ella vale mucho más ese auditorio lleno de mujeres convencidas y entusiastas, que las encuestas que la ubican en el tercer lugar.

"Las mujeres, entre más difícil parece, más nos crecemos ante la adversidad", lanzó para animar a sus simpatizantes.

Y, aunque el PAN está a punto de perder la Gubernatura de Jalisco, según todas las encuestas, Vázquez Mota aseguró que no pudo haber mejor sede para el segundo debate que esta ciudad.

 
 
Zavala la oradora
 
Oradora por primera vez en un acto de esta campaña presidencial, Margarita Zavala no escatimó elogios para Vázquez Mota.

Habló de su trabajo como secretaria de Estado y como coordinadora de la campaña de su esposo Felipe Calderón en 2006.

La definió como trabajadora y conciliadora y pidió a las mujeres presentes en el evento no dudar en que será la primera Presidenta. "Una gran Presidenta", enfatizó.

"Estoy aquí para decirles a las mujeres de Jalisco que no están solas, que somos muchas las que sabemos lo que vale Josefina, porque es capaz de cuidar a su familia, es capaz de cuidar a nuestro País", elogió


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Urgen a Josefina a 'echarle garra'"