Usan programas federales para coaccionar a electores en el DF


Un grupo de delincuentes electoralesopera en diversas delegaciones al menos tres programas sociales de índole federal: 70 y Más, Piso Firme y Oportunidades, con claro tinte electoral, y mediante presiones, amenazas o engaños obligan a que los beneficiarios o demandantes de esos esquemas de apoyo asistan a mítines de candidatos del PAN –como el acto reciente de Josefina Vázquez Mota, su abanderada presidencial– o bien se comprometan a votar por ellos el próximo domingo, con la advertencia de que de no hacerlo se les retirará.
Así lo denunció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, quien expresó que ante esos hechos solicitarán a su contraparte en la Cámara de Diputados que pida cuentas al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en esta ciudad (hasta hace unos meses Marco Antonio Jasso, quien pidió licencia para irse de abanderado de Acción Nacional a diputado local por el distrito 32) y explique la forma en que se están ejecutando esos programas.
Le pediremos a Esthela Damián (presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados) que llame a comparecer a quien esté de responsable en la Sedesol-DF y explique por qué se utilizan domicilios particulares para afiliar gente para esos esquemas, qué criterios se usan para otorgarlos, y que dé a conocer sus padrones, destacó.
Mencionó que varias de esas conductas han sido ya denunciadas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, y al tribunal y al instituto electorales del Distrito Federal, pero hasta ahora no ha habido nada.
El legislador capitalino detalló que en las delegaciones políticas donde se ha confirmado el manejo político electoral que se da a 70 y Más, Piso Firme y Oportunidades, son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, parte de Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
“Requerimos –dijo Luna– que quede claro entre la gente que esos esquemas de ayuda son programas federales destinados a atender a la gente de escasos recursos, y que de ninguna manera se les puede presionar o condicionar para que su voto lo den a candidatos del PAN.
Es claro que esa gente del PAN ha creado una red delictiva en torno a esos programas; son verdaderos delincuentes electorales que amenazan a los capitalinos con que si no votan por el PAN se los van a quitar, les recogen también sus credenciales de elector, los están obligando a que lleven celulares al momento de ir a las urnas y tomen una foto a la boleta.
Todos esos son delitos electorales, remarcó el diputado Leonel Luna, quien invitó a las personas que sufren esos acosos políticos a que acudan a la Fepade y lo denuncien.
Raúl Llanos, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "Usan programas federales para coaccionar a electores en el DF"