Ve la OEA riesgos a libertad de expresión


COCHABAMBA, Bolivia (Agencias).— LaOrganización de Estados Americanos (OEA) comenzó anoche su 42 Asamblea General en medio de los ataques de Venezuela y Ecuador contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el temor de que se debilite su relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
La reunión ministerial fue inaugurada en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba), por el presidente de Bolivia, Evo Morales, con un ritual indígena. La propuesta de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será uno de los puntos de mayor debate, por lo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los gobiernos americanos ser“especialmente cuidadosos” al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países.
En ese contexto, Morales exigió que la CIDH vigile los derechos humanos en EU o, si no, “mejor que desaparezca”. A la vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, insistió en sus críticas al sistema interamericano de derechos humanos y planteó cambios en la Corte y CIDH.
“Vamos a entregar un documento y hacer una exposición sobre la decadencia de esto que llaman sistema interamericano de derechos humanos, de sus instituciones como la Corte y Comisión que están plegados de los intereses del gobierno de EU”, dijo Maduro en Tiquipaya, en un foro paralelo a la Asamblea.
“EU utiliza la Corte y esta comisión (CIDH) para cuestionar los procesos de nueva independencia de nuestros pueblos. El presidente Hugo Chávez ha planteado la necesidad de ir a un proceso de denuncia de los convenios que nos atan de la CIDH”, agregó el diplomático.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tenía previsto llegar en la madrugada de hoy a Cochabamba por invitación del presidente Morales, para “poner en su sitio a cierta burocracia internacional”.
Al respecto, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó ayer que o la OEA se reinventa, o desaparecerá, y confirmó que Correa defenderá hoy en Bolivia cambios del sistema interamericano de derechos humanos. O la OEA se reinventa, o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino”, declaró Patiño a medios bolivianos. “Con los gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención”.
En este marco, ayer en el debate preliminar de la AG, Venezuela calificó de dictadura mediática el papel de algunos medios de comunicación y acusó a organizaciones civiles de actuar de punta de lanza para desestabilizar a gobiernos izquierdistas de la región.
“Ciertas organizaciones hablan de intentos de debilitar el rol de la sociedad civil, pero nos preocupa los intentos de debilitar a los Estados democráticos para dar paso a nuevos diseños”, dijo el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, durante el encuentro entre jefes de delegaciones con representantes de unas 400 organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.
Unas 24 organizaciones de la sociedad civil de 19 países expresaron su temor a de que se debilite la función de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión. Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe demandaron a los países miembros de la OEA que garanticen el “funcionamiento no restrictivo” de la Relatoría, el pedido de reformas formulado por los países bolivarianos.
“Cualquier propuesta que debilite su función implica atentar directamente contra las víctimas o potenciales víctimas de los abusos de autoridad”, declaró Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional para la Libre Expresión.
El tema central de la Asamblea es la seguridad alimentaria. En ese sentido, ayer Insulza advirtió que unos 300 millones de personas en el continente americano, alrededor de 34% de la población, sufre pobreza.
En diálogo con empresarios, trabajadores y sectores sociales, Insulza dijo que el hemisferio está lejos de cumplir con las metas de reducción de pobreza y el hambre. Añadió que al menos 50% de los habitantes de sectores rurales de América viven bajo la línea de la pobreza.
El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Ve la OEA riesgos a libertad de expresión"