Venezuela caza a buscado jefe narcoparamilitar colombiano

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó ayer de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, en una de las acciones contra el narcotráfico “más significantes de la historia de Venezuela”.

“Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela”, dijo el ministro venezolano.

El Aissami detalló que la detención se produjo con apoyo de las autoridades colombianas.

Centenares de víctimas. El narcoparamilitar es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye “centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones”.

En enero del año pasado, El Aissami y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, en el marco de las buenas relaciones binacionales desde la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.

Recompensa. El subdirector de la Policía colombiana, general León Riaño, informó que se va a pagar una recompensa a dos informantes que colaboraron con la ubicación para detener a Diego Rastrojo, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y 655 mil dólares el Gobierno colombiano.


La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Venezuela caza a buscado jefe narcoparamilitar colombiano"