Veracruz, entre las entidades que podrían inclinar la balanza de la elección presidencial


Jalapa, Ver., 23 de junio. Con 5 millones 330 mil 347 ciudadanos que podrán sufragar el domingo primero de julio, Veracruz tiene el tercer padrón de votantes más abultado del país, después del Distrito Federal y el estado de México; por tanto está en la lista de las entidades que pueden inclinar la balanza de la elección presidencial.
Cuenta con 21 de los 300 distritos en que está dividido el país, detrás del estado de México, que tiene 40 –por sus 10 millones 396 mil 537 votantes– y el Distrito Federal, que cuenta con 27 –7 millones 217 mil 943 sufragantes–. Los coordinadores estatales de las campañas del candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y de la panista Josefina Vázquez Mota han prometido ganarla entidad. Los primeros aseguran que el mexiquense acopiará un millón y medio de sufragios; los segundos prometen a Vázquez Mota 1.3 millones de sufragios, que es la votación histórica que el panismo ha obtenido en la entidad cuando Miguel Ángel Yunes Linares contendió por la gubernatura en 2010.
Panistas y priístas buscarán que no se repita la historia de 2006, cuando el perredista Andrés Manuel López Obrador obtuvo un millón 36 mil 494 votos, seguido de Felipe Calderón, que acopió un millón 6 mil 676 sufragios, y Roberto Madrazo, que recibió 727 mil 638. En ese año a la coalición formada el PRD, el PT y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano– también ganó las dos senadurías, dejando fuera por vez primera en la historia de la entidad al PRI, que no obtuvo ningún escaño en la Cámara se Senadores, pues la primera minoría fue para Acción Nacional.
Actualmente el PRI y el PAN se reparten el mapa distrital de Veracruz. El tricolor tiene 15 de los 21 distritos electorales, y el PAN el resto.
Parientes tras las curules
La disputa por las diputaciones federales en este 2012 tiene un componente peculiar que es el toque familiar, pues muchos de los candidatos, tanto del PRI como del PAN y del PRD son familiares. El apellido que predomina en la contienda es Yunes, pues hay cinco candidatos con el mismo en las formulas panistas y priístas, cuatro son parientes directos. El candidato del PAN al Senado por la primera fórmula, Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, Miguel Ángel Yunes Linares, es primo hermano de Eduardo Vega Yunes, postulado por el PAN en el distrito de Jalapa rural y también del candidato priísta en Veracruz Rural (Boca del Río), Oliver Aguilar Yunes.
Yunes Márquez, a su vez es sobrino de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI en la segunda fórmula al Senado, mientras el abanderado a la primera fórmula, José Yunes Zorrilla, lleva el mismo apellido pero no es consanguíneo de ninguno de los anteriores. Aunque nos saludamos como si fuéramos parientes, presume Yunes Zorrilla, actual diputado federal con licencia por Coatepec y ex edil de Perote.
Otra familia que acapara postulaciones es la del desparecido pistolero Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El Cacique del Sur, quien durante las pasadas tres décadas dominó el sur del estado imponiendo alcaldes y comandantes policiacos. Fue asesinado en una emboscada en 2006. Su hija, Regina Vázquez Saut, conocida como La Paloma del Sur es candidata a diputada federal del PRI en el distrito de Acayucan, y su hijo menor, Ponciano Vázquez Parissi, es abanderado también por el mismo partido en el distrito de Cosoleacaque.
Los herederos de Vázquez Lagunes se han beneficiado tanto del PRI como del PAN para mantener los cargos de elección popular. Regina Vázquez ya fue diputada federal por el mismo distrito en el periodo 2006-2009 por Acción Nacional y ahora es abanderada del tricolorLa Paloma del Sur, junto con su hermana Fabiola Vázquez, llevan nueve años gobernando el municipio de Acayucan, pues Fabiola Vázquez fue alcaldesa por el PAN de 2005 a 2007; la sucedió Regina en el trienio 2008-2010, y ahora de nueva cuenta Fabiola es la presidenta municipal.
Los hermanos menores, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, mantienen el control del municipio vecino de Cosoleacaque. Cirilo Vázquez fue postulado por el albiazul y logró arrebatarle el ayuntamiento al priísmo en 2010, pero ahora su hermano Ponciano es candidato del tricolor a la diputación federal. En semanas pasadas, la dirigencia estatal del PAN anunció que iniciará un proceso de expulsión contra el edil por destinar recursos públicos para apoyar la candidatura priísta de su hermano y también por asistir a actividades de ese partido, entre ellos la comida que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto realizó en el puerto de Veracruz, el pasado 4 de abril.
La disputa en la zona centro
Por su lado, en la zona centro del estado los hermanos Tomás y Leticia López Landero son candidatos en los distritos de Zongolica y Córdoba. El primero es postulado por el PRI y la hermana por el PAN. Ambos son cercanos al secretario general de Gobierno, el ex panista Gerardo Buganza.
En el distrito de Papantla, la candidata Alma Jeanny Arroyo Ruiz es esposa del actual presidente municipal, Jesús Cienfugos Meraz, que en un principio fue considerado para la nominación, mientras en Huatusco, la abanderada es Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, y hermana del diputado local por Nueva Alianza y ex líder estatal del mismo partido, Ulises Ochoa. Originalmente éste fue nominado candidato del Partido Verde, pero por la llamada cuota de género lo retiraron de la fórmula y consiguió que lo supliera su hermana.
En la coalición PRD-PT-MC, el candidato al Senado por la segunda fórmula, Enrique Romero Aquino, es hermano de Dulce María Romero, ex alcaldesa de Ciudad Mendoza y candidata a la diputación federal por Zongolica.
Entre quienes brincaron del gabinete estatal a la postulación a una diputación federal están Reynaldo Escobar Pérez, candidato en el distrito de Jalapa urbano, y procurador de Justicia en los primeros meses del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Entre los ex funcionarios se ubican Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y dueño del periódico Milenio El Portal, quien fue postulado por el distrito de Jalapa rural.
La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Veracruz, entre las entidades que podrían inclinar la balanza de la elección presidencial"