Vigilarán a empresas que realizarán el conteo rápido

El Consejo General del IFE vigilará y certificará a las empresas que realizarán conteo rápido en los comicios del 1 de julio, para evitar información que pueda desorientar a la opinión pública sobre las tendencias de los resultados de la elección presidencial.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, subrayó la importancia de procurar la mayor certeza en los conteos rápidos que se realicen ese día, por lo cual detalló que el Instituto será extremadamente cuidadoso de la metodología que utilicen para garantizar a la ciudadanía seguridad sobre las tendencias que darán a conocer las empresas encuestadoras al cierre de las casillas el 1 de julio.

Valdés Zurita mandató al  secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina,  presentar en la próxima sesión del colegiado, un informe sobre las empresas que realizarán conteo rápido y las metodologías que utilizarán, para certificar su confiabilidad.

Hasta el momento han solicitado su registro 28 empresas encuestadoras  para realizar conteos rápidos y deberán entregar su metodología a más tardar el 25 de junio.

En la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros determinaron que en todos los casos, la divulgación de encuestas de salida y conteos rápidos habrán de señalar clara y textualmente lo siguiente: “Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” a fin de evitar malos entendidos.

Valdés Zurita anunció que se solicitará la metodología y también en su caso, la base de datos que se obtenga con los resultados de la aplicación de esos instrumentos de investigación, para tener certeza de que se trata de ejercicios basados  en  un método científico.

De hecho se comprometió a difundir el nombre de las encuestadoras que realizarán conteo rápido para que la ciudadanía conozca las empresas e incluso hacerlo en una de las cadenas nacionales que realizará el IFE.

“Porque habrá varias cadenas nacionales, no solo una”, anunció.

Consejeros como Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero demandaron  evitar la participación de empresas que no estén debidamente acreditadas, porque la información que surgirá a partir de las 20:00 horas del 1 de julio que transmitirán los medios y empresas de conteo rápido formarán la opinión pública respecto a las tendencias.

“Hay que evitar a las empresas patitos”, dijo Guerrero.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "Vigilarán a empresas que realizarán el conteo rápido"