#YoSoy132, positivo para la democracia si no se partidiza, coinciden en el IFE


Consejeros y representantes de partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) coinciden en que el movimiento #YoSoy132, integrado por alumnos de universidades públicas y privadas, es positivo para el proceso democrático y de participación ciudadana.
Sin embargo, sugieren a los jóvenes cuidar las formas de organización, a fin de que no se conviertan en un ala partidista.
Entrevistados por este diario, consideraron que existen elementos para que este colectivo, integrado de manera espontánea, aliente a los ciudadanos a acudir a las casillas el próximo primero de julio. También será benéfico –indican– para ensanchar el grupo de observadores electorales, cuyo plazo de inscripción ante el instituto fue ampliado al 7 de junio, precisamente a solicitud de este movimiento y de otra organización civil.
El pasado jueves, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló en el IFE a nombre de #YoSoy132. Aseguró que no se partidizarán, y ante la negativa del instituto a gestionar la cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre los candidatos presidenciales, propuso que los concesionarios abran todos sus canales y estaciones para el acto.
Ante la eventual negativa a organizar un tercer debate, también sugirió que los contendientes acudan a un encuentro con los universitarios de este colectivo.
A continuación, extractos de algunas de las opiniones recabadas:
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI. En mi partido hubo expresiones desafortunadas en torno a este movimiento. Yo estoy totalmente de acuerdo con los chavos; tienen reclamos justos, en especial en lo que se refiere a los medios de comunicación. Es bueno que #YoSoy132 se proponga continuar más allá del día de la elección y que quien gane la Presidencia se comprometa a recibir sus propuestas.
“Sociológicamente, es un movimiento interesante; en principio porque vemos un nuevo uso de las redes sociales y una expresión del México democrático del siglo XXI. Nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, ha sido claro acerca de manifestar respeto a quienes lo apoyan y también a quienes lo critican. La de Peña será una presidencia democrática.
Luis Antonio González Roldán, representante del Partido Nueva Alianza. Este movimiento es válido y legítimo. Son jóvenes en paz. Sobre los juicios que anuncian (al presidente Calderón y a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, entre otros), deben recordar que los juicios políticos sólo proceden contra los funcionarios públicos.
Por otra parte, tenemos quedefender el derecho de todos los mexicanos a expresarse.
Juan Miguel Castro, Movimiento Ciudadano. #YoSoy132 son losindignados de México. Es un movimiento que debe atenderse con absoluto respeto porque es un colectivo independiente. Los jóvenes están informados y no se conforman con lo que escuchan en los medios de comunicación; quieren más.
Sabemos que es muy importante el rango de indecisos, y creo que muchos de los jóvenes están en ese grupo, y es también ahí donde estará el quiebre de la elección del primero de julio”.
Benito Nacif, consejero electoral. Lo que no debiera hacer #YoSoy132 es partidizarse. Veo con simpatía esta espontaneidad con que llegan a la plaza pública.
Aún se requiere más información para conocer el perfil sociológico de las personas involucradas en esto, así que por ahora podemos hablar de que surgen con un mensaje positivo en favor del voto razonado.
Alfredo Figueroa, consejero electoral. Es un movimiento que surge con la molestia e indignación, en principio con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, por lo que difunden los medios de comunicación, especialmente la televisión, derivado de un acto electoral, de carácter político.
En segunda instancia, diría que surge con mucha fuerza y hace visible lo que fue invisible en la agenda cotidiana de la televisión. También hizo visible uno de los temas intocados en la televisión, que es la reforma electoral. Resulta interesante cómo ha ido evolucionando #YoSoy132 en las redes sociales.
Hasta ahora su liderazgo es horizontal y, definitivamente, ya trascendió al proceso electoral.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE. Nos parece un movimiento que ha venido a despertar la participación cívica de los jóvenes con un reclamo muy puntual sobre la democratización de los medios de comunicación, particularmente las dos televisoras que controlan 70 por ciento de la cobertura en el país.
Este es un tema que ellos han señalado que debe estar presente en una urgente reforma de los medios. Es muy relevante también la confluencia de universidades públicas y privadas, lo cual constituye otro fenómeno importante, en especial por el interés que los estudiantes tienen de promover el voto razonado.
Con la movilización de este sector, que constituye 20 por ciento del padrón electoral, se construye ciudadanía.
Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "#YoSoy132, positivo para la democracia si no se partidiza, coinciden en el IFE"