Zambrano reconoce que descalificaciones generaron temor hacia AMLO, “pero no como en 2006”

El que logre obtener unos 20 millones de votos este 1 de julio, será el próximo Presidente de México, consideró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien sostuvo que la elección presidencial  se encuentra en “empate técnico” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pero le apuesta a que la ciudadanía salga a votar para que el tabasqueño se lleve el triunfo.

En entrevista con CRÓNICA, Zambrano reconoce que la “guerra sucia” contra López Obrador donde salió a relucir lo mismo, René Bejarano, que el plantón de Reforma y el pase de “charola” entre empresarios donde colaboradores suyos pidieron seis millones de pesos a igual número de empresarios, si generó inquietud y temor en un sector de la población, pero, desde su punto de vista, no se logró el mismo impacto que en el 2006.

“Generó  inquietud, desconcierto en un sector de la población pero estoy convencido de que fue una cosa pasajera, que la gente ya tomó la decisión y se atefló, (sic) (efecto teflón) ya no pegó esa guerra sucia, por lo menos no como se pretendió en el 2006”, confía.

—¿Le afectó a AMLO el escándalo del “charolazo”?

—Siempre la guerra sucia se inscribe el viejo adagio hitleriano fascista de calumnia que algo queda y con toda seguridad algo metió de inquietud en algunos sectores de la sociedad, pero la tendencia al alza no se detuvo, se mantuvo.

De hecho asegura que López Obrador va a ganar con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre Peña Nieto.

El líder del sol azteca aseguró que no hay margen para un fraude electoral por la vía cibernética, ni tampoco para un conflicto electoral pese al escenario “cerrado“ que registran sus números.

—¿En este escenario de un desenlace cerrado, da pauta para que se perfile un conflicto postelectoral?

—No, va a ser tan contundente nuestra victoria que no va a haber de ninguna manera conflicto postelectoral a menos que el PRI tenga la vergüenza de querer protestar contra AMLO y el PRD y te adelanto que vamos a ganar por no menos de 5 puntos porcentuales. Esa es mi predicción.

—¿Habrá margen para un fraude?

—Habrá demasiados ojos puestos sobre la elección, casillas, sobre sus resultados, la redes sociales van a jugar un papel fundamental transmitiendo en tiempo real los resultados, creo que la tentación del fraude va a ser muy reducida y arrinconada.



ENCUESTAS EQUIVOCADAS.  Zambrano consideró con balance positivo la campaña de López Obrador donde fue de menos a más y a la alza a tal grado de competir por el primer lugar para ganar la Presidencia de la República cuando todos apostaban porque el tabasqueño quedaría en un lejano tercer lugar.

Por ello rechazó la tendencia que marcan la mayor parte de las encuestas de empresas reconocidas que reflejan una ventaja de más de 10 puntos de Peña Nieto sobre AMLO y dijo que sin auto engañarse, sus  sondeos registran que el tabasqueño se encuentra arriba del priista “si se quiere en un empate técnico con el margen de error, pero arriba lo que significa que en una tendencia de aquí al 1 de julio vamos a quedar claramente arriba”.

—¿Pero Covarrubias que es su encuestadora de casa, también dice que son 11 puntos?

—Si lo sé, pero no dicen de que tamaño es el porcentaje de rechazo que se ha agrandado en las últimas semanas y ello quiere decir en que mucha gente ya tomó su decisión y no se compagina con esta ventaja tan grande con lo que vemos en la plaza pública, en la calle, los restaurantes, todo eso que no sucedía en el 2006.

En el 2010 todas las encuestas que se publicaron se equivocaron y hoy va a pasar lo mismo, estoy absolutamente convencido.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Zambrano reconoce que descalificaciones generaron temor hacia AMLO, “pero no como en 2006”"