Aceleran proteccin para los defensores

La Secretaría de Gobernación lanzó ayer la convocatoria pública nacional a organizaciones de la sociedad civil para integrar el primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya Junta de Gobierno se instaló apenas el pasado 10 de julio.

El documento, publicado en el Diario Oficial, detalla que el consejo estará integrado por nueve miembros, de los cuales cuatro deberán ser defensores, cuatro periodistas y uno académico.

La selección será coordinada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acompañara el proceso.

En una primera fase se registrará a las organizaciones civiles que deseen participar en la selección, las que deberán acreditar que están debidamente constituidas como personas morales en territorio nacional y tener dentro de su objeto social la defensa y promoción de los derechos humanos y/o el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, y a los candidatos a formar parte del consejo.

El registro estará abierto del 6 al 24 de agosto. Los expedientes serán entregados el 3 de septiembre al equipo técnico de la CNDH y la ACNUDH, los cuales convocarán a una asamblea a las organizaciones y candidatos individuales. Los participantes definirán el método de elección y designarán a los integrantes del consejo, a más tardar el 14 de septiembre.

Los resultados se harán llegar el 17 de septiembre a la Junta de Gobierno del mecanismo y el consejo entrará en funciones 10 días hábiles después.

"Las y los consejeros no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna, ya que su carácter es honorífico", apunta la convocatoria.

 
VIGILANCIA
 
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que el proceso debe vigilarse para garantizar sea imparcial, transparente, eficiente, incluyente y democrático.

"Hay que estar atentos al plazo y cumplir los requisitos que establece la ley. Adicionalmente es muy importante que haya verificación de la presencia de la ONU como garante del proceso, que se vigile el papel de la CNDH porque en algunas decisiones se ha visto su claro interés político, y que las organizaciones que participen realmente sean defensoras integrales de los derechos humanos", señaló en entrevista.

Propuso que el registro de las organizaciones y candidatos se haga público y se permitan comentarios sobre los aspirantes.

Por su parte, Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), indicó que la convocatoria da pie a un proceso participativo y responde a la exigencia de pluralidad planteada por las organizaciones civiles.

"En el proceso de elaboración de la ley temíamos que fuera la Junta de Gobierno la que seleccionara a los consejeros, por el riesgo de no respetase la pluralidad. Finalmente se dan las condiciones mínimas para que sea un proceso que genere que los representantes sean elegidos de manera directa por los representados", apuntó.

 
 
 
Perfil
 
Requisitos para formar parte Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores y Periodistas:
 
· No desempeñar ningún cargo de servidor público;
 
· Tener experiencia comprobable en la defensa o promoción de los derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo;
 
· Para el caso de integrantes del sector académico, tener experiencia en la investigación de temas relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos o el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

· Preferentemente, contar con experiencia en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección de defensoras de derechos humanos y/o periodistas.


Daniela Rea, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Aceleran proteccin para los defensores"