Acepta Monex que la Fepade investiga al grupo sobre transferencias al PRI


El grupo Monex se convirtió en el primer consorcio financiero en ser investigado por servir de vehículo para transferir financiamiento irregular a una campaña presidencial. Este jueves, directivos de la empresa confirmaron que ya están entregando informes documentales a la autoridad para dar respuesta a la acusación de haber triangulado fondos para financiar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Directivos de Grupo Monex confirmaron que ya están rindiendo informes para responder a las acusaciones, declaró Alejandro Carvajal, dirigente de una agrupación ciudadana que pide investigar la triangulación de fondos al PRI, después de una reunión con ejecutivos de la institución bancaria.
La Jornada publicó este jueves que la operación denunciada por opositores al PRI para transferir fondos a la campaña de Peña Nieto encuadra en los mecanismos típicos de lavado de dinero. Monex facturó servicios a dos empresas que presentaron domicilios fiscales falsos, desde las cuales se financiaron miles de tarjetas de prepago para, según la denuncia de los opositores al PRI, movilizar recursos hasta por 160 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, cantidad que supera los montos máximos que señala la ley para aportaciones de particulares, de 39 millones.
No hay más comentarios
Ante la información publicada por La Jornada, la institución bancaria respondió ayer a este diario por conducto de la agencia que lleva sus relaciones públicas: Monex no tiene comentarios adicionales a los ya presentados en el comunicado a la opinión pública que se emitió hace unos días. Se trata de un pronunciamiento del 4 de julio pasado, tres días después de la elección, cuando comenzaron a circular evidencias de la participación del grupo en la triangulación de recursos al PRI, según expresó Carvajal.
Monex, aun con la reiterada petición de entrevista, ayer rechazó hablar con La Jornada sobre los señalamientos que involucran al intermediario en la triangulación irregular de recursos al PRI y en prácticas características del lavado de dinero.
Cerca del mediodía, ciudadanos agrupados en la Red de Usuarios de Servicios Financieros se manifestaron frente a las oficinas de Monex, ubicadas en el Paseo de la Reforma de la capital del país, para denunciar la participación del intermediario financiero en una red de canalización de recursos a la campaña de Peña Nieto, según expresaron los inconformes. Demandaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –organismo supervisor del sistema financiero– investigue y, en su caso, aplique las sanciones que corresponden a las operaciones de lavado de dinero que, según evidencias, involucraron a Monex, expresó Alejandro Carvajal, dirigente de la red.
Las operaciones realizadas por Monex relacionadas con la campaña de Peña Nieto muestran una doble contabilidad por parte del PRI, que se reflejan en denuncias presentadas por el PAN y los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista, que llevan a suponer la existencia de financiamiento ilícito, ya sea por desvío de recursos públicos o por el uso de dinero de actividades vinculadas a la delincuencia organizada, lo que provocaría, en cualquiera de los casos, un terrible daño a la transición democrática iniciada por la sociedad hace apenas 12 años, dijo al encabezar la protesta a las puertas de Monex.
Carvajal fue recibido por ejecutivos del consorcio a quienes, según expresó, entregó una carta en la que los ciudadanos piden que Monex aporte a la autoridad toda la información relacionada con las denuncias que la oposición al PRI hizo respecto del financiamiento irregular a Peña Nieto y la facturación que hizo Monex a empresas con domicilios fiscales inexistentes.
En nombre de los ciudadanos, Carvajal se reunió con directivos de Monex. En el encuentro, además, estuvo el especialista Alejandro Castillo, por parte de la agrupación ciudadana, y Víctor Gómez, encargado de comunicación de Monex.
Al término de la reunión, Carvajal señaló que los directivos de Monex reconocieron que ya están rindiendo informes al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionados con las demandas presentadas por el PAN y el Movimiento Progresista.
Los directivos de Monex nos preguntaron el motivo de nuestra inconformidad. Manifestamos que dadas las circunstancias del caso, de las acusaciones de financiamiento irregular, venimos a pedir respuesta sobre esas anomalías. Nos recibieron y comentaron que en su momento, cuando termine la investigación de la autoridad electoral y de la Fepade, podrán abundar al respecto.
Aseguró que los funcionarios de Monex confirmaron que en este momento ya están rindiendo informes documentales a las autoridades electorales y a la Fepade para dar contestación a las denuncias presentadas sobre el presunto financiamiento ilegal del que se habría beneficiado Peña Nieto.
Roberto González Amador, La Jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Acepta Monex que la Fepade investiga al grupo sobre transferencias al PRI"