Acuerda #132 toma 'simbólica' de Televisa

Estudiantes del movimiento #YoSoy132 del Distrito Federal y el área metropolitana acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico, con duración de 24 horas, a Televisa Chapultepec los días 26 y 27 de julio, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

"El único resolutivo oficial que hasta ahorita se puede dar es que no se hará una toma de instalaciones, sino que se acordó hacer un bloqueo pacífico en las mismas. Es todo", señaló Berenice Fernández, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa y alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Los estudiantes del Distrito Federal se reunieron ayer para fijar su postura respecto del acuerdo al que llegaron en San Salvador Atenco integrantes de #YoSoy132 y de organizaciones sociales como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El 15 de julio, en la llamada Convención Nacional contra la Imposición, se acordó tomar las sedes de Televisa en toda la República, entre otros actos para evitar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, sin que quedara claro si se trataba de actos simbólicos o reales.

Durante un encuentro extraordinario realizado ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAM, voceros de 78 asambleas locales -56 de escuelas públicas y 22 de universidades privadas- acordaron mantener el cerco a las instalaciones de la televisora en la Ciudad de México durante 24 horas, a partir de las 20:00 horas del jueves 26 de julio.

Los estudiantes sometieron a votación si al llegar a Televisa debían demandar algo, como transmitir un video en el que se expusieran las causas de las organizaciones sociales que participaron en la convención de San Salvador Atenco, que los conductores de la televisora leyeran el comunicado del movimiento, e incluso que transmitieran un debate en el que participaran integrantes de #YoSoy132.

Luego de nueve horas de discusión a puerta cerrada, los asistentes aprobaron únicamente entregar un documento a la empresa, el cual aún no está elaborado, y no se ha precisado si irá dirigido a los directivos de la televisora, a las autoridades o a la sociedad en general.

Representantes del movimiento #YoSoy132 sostendrán hoy martes un encuentro a puerta cerrada con los voceros de las organizaciones que participaron en Atenco, para delinear cómo llevarán a cabo la toma de Televisa con esos otros actores.

La reunión se llevará a cabo a las 11:00 horas en las instalaciones de la organización "Servicios y Asesoría para la Paz", en la Colonia del Valle.

Berenice Fernández precisó que lo aprobado ayer únicamente es vinculante para las asambleas locales del Distrito Federal y el área metropolitana que asistieron a la reunión de ayer, y que no lo es para las asambleas de los estados ni para las universidades que no enviaron voceros.

Representantes de las asambleas que estuvieron en el auditorio de Ciencias darán una conferencia de prensa mañana miércoles para precisar los detalles del bloqueo a Televisa.

 
A puerta cerrada
 
Por ser una reunión extraordinaria en la que se trataría un tema "delicado", el movimiento #YoSoy132 decidió cerrar sus puertas a los medios de comunicación.

Aunque se sabía que los estudiantes terminarían pronunciándose por una toma simbólica y pacífica de la televisora, también suponían que habría propuestas "radicales" de algunas asambleas, como las que integran el Frente Oriente, por lo que decidieron discutir a puerta cerrada.

"La Comisión de Logística está planteando que se pudiera tomar audio los medios de comunicación allá arriba. Sometemos al pleno si se desea que se apruebe este protocolo o que simplemente se los diga a los medios que no pueden estar.

"Eso desde el punto de la vista de la comisión es un poco autoritario con respecto a los medios, pero eso no es decisión de la comisión, es decisión de los voceros de esta asamblea", dijo Emil García, representante de la mesa y vocero de la Facultad de Ciencias.

Aline Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, intervino antes de la votación para señalar que sacar a los reporteros podía resultar contraproducente, como ocurrió en la asamblea del Claustro de Sor Juana, donde se criticó que dicen ser un movimiento que apela a la democratización de los medios, pero que es poco transparente.

Los voceros votaron a mano alzada y aprobaron discutir a puerta cerrada.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El único resolutivo oficial que hasta ahorita se puede dar es que no se hará una toma de instalaciones (de Televisa), sino que se acordó hacer un bloqueo pacífico en las mismas. Es todo".

Berenice Fernández
UAM-Cuajimalpa 


Silvia Garduño, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Acuerda #132 toma 'simbólica' de Televisa"