Acumula IFE quejas por compra de votos

El IFE tiene pendientes 24 quejas relacionadas con el delito de compra y coacción del voto, sumadas a los 41 procedimientos que aún no concluyen en la Unidad de Fiscalización.

A diez días de la elección presidencial, los consejeros tienen abiertos casos relacionados con rebase de tope de gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto, así como las cuentas abiertas por el PRI en el banco Monex y tarjetas de las tiendas Soriana.

Además, no han resuelto las quejas del PAN en contra de varios Gobernadores del tricolor y de la senadora perredista Yeidckol Polenvski.

"En los casos de Monex, Soriana y otras quejas que tenemos acumuladas en materia de compra y coacción del voto, tenemos que definir un esquema de colaboración y de trabajo conjunto con la FEPADE, pues la compra y la coacción del voto son delitos penales", indicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Refirió que los procedimientos que tiene pendientes la Unidad de Fiscalización los procesarán en los tiempos establecidos por la legislación.

Incluso recordó que hay un acuerdo para adelantar resultados de la revisión a los informes de gastos de campaña de la elección presidencial, por que serán presentados al Consejo General el 30 de enero de 2013.

En tanto, el consejero Sergio García Ramírez, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias destacó que el IFE no ha omitido los procedimientos.

"La Comisión de Quejas seguirá su función, tendremos sesión de Consejo General porque hay muchos procedimientos y acatamientos de sentencias del Tribunal, la Comisión no cesa su trabajo", indicó.

La Unidad de Fiscalización acumula ya 25 recursos interpuestos en contra del PRI, 12 contra Movimiento Progresista y 4 en contra del PAN.

De acuerdo con el reporte de la Unidad, se encuentra en sustanciación la queja contra el PRI por la promoción excesiva de su candidato Enrique Peña Nieto en espectaculares, lonas, mantas, bardas y pendones ubicados en las 32 entidades del País.

Además, una queja por el presunto arrendamiento de aviones y helicópteros, utilizados por Peña Nieto para sus traslados a eventos de campaña.

La Coalición Movimiento Progresista también denunció rebase de tope de gastos de campaña de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

Está pendiente de revisar una queja del tricolor contra el Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por presuntas irregularidades sobre origen, destino y aplicación de los recursos.

Registran otra queja por obtención, transferencia y manejo de fondos financieros para la campaña de Peña Nieto por un monto de 56 millones de dólares, de procedencia desconocida, así como el caso de la presunta entrega de tarjetas de Soriana a cambio del voto.

En tanto, el tricolor demandó investigar el financiamiento paralelo a la campaña de López Obrador a través de la asociación civil Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No Nos Vamos a Dejar y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 
 
Rezago
 
La Unidad de Fiscalización del IFE tiene 41 casos por ilícitos cometidos en la elección 2012.

 
25 recursos interpuestos contra el PRI 
12 quejas presentadas contra PRD-PT-MC
4 denuncias contra el PAN


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Acumula IFE quejas por compra de votos"