Acusa AN coacción, pero no va con PRD

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rechazaron la propuesta del PRD para aliarse en el reclamo de irregularidades en el proceso electoral, aunque actuarán en paralelo insistiendo en sus propias denuncias.

Tras cinco horas de sesión, el presidente nacional del partido Gustavo Madero leyó los puntos a los que el blanquiazul dará seguimiento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Uno: el evidente rebase de los topes de gastos de campaña. Dos: el rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos. Tres: el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento. Cuatro: la compra directa de votos. Cinco: la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos. Seis: la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección. Siete: el manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos", enumeró.

El PAN reiteró la postura que había anunciado de reconocer el resultado de la elección. Madero incluso exaltó la coincidencia entre los datos arrojados por el conteo rápido el 1 de julio, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las siguientes horas, y el cómputo distrital final en el que incluso se reabrieron paquetes de la mitad de casillas.

Sin embargo, dijo el dirigente panista, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo y ejemplar. "Por el contrario, existe evidencia importante de iniquidad severa y de faltas graves", afirmó.

Ninguna de las denuncias planteadas conduciría a una eventual anulación de la elección.

En la sesión del CEN, Madero transmitió al máximo órgano panista la sugerencia que le hiciera el dirigente perredista, Jesús Zambrano, para unir fuerzas.

El diputado y próximo senador, Javier Corral, leyó una propuesta para aceptar dicha invitación, haciendo énfasis en que es importante dar seguimiento a las denuncias presentadas ante las autoridades electorales.

También sugirió crear una agenda conjunta en el Congreso para atajar la falta de equidad en los procesos electorales y lograr una verdadera rendición de cuentas de los Gobernadores de los Estados para evitar que filtren recursos públicos a las campañas.

Pero los integrantes del CEN estuvieron de acuerdo en que no se sumarían a la posición del PRD de impugnar la elección.

Valoraron que ellos han presentado suficientes pruebas de sus propias denuncias.

En la reunión, los dirigentes panistas se plantearon los escenarios legales a los que pueden llegar las denuncias: desde multas económicas hasta que se retire el registro al PRI.

"Con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones electorales federales, les exigimos que lleven las investigaciones de estos hechos hasta sus últimas consecuencias legales", concluyó Madero en su posicionamiento.


Ixtaro Arteta, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Acusa AN coacción, pero no va con PRD"