Acusa Monreal desvío de gasto en Zacatecas

La coalición Movimiento Progresista acusó ayer al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Raya, de intervenir en la elección presidencial y usar recursos de su administración para favorecer al priista Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex Mandatario de esa entidad, afirmó que los operadores de Peña fueron funcionarios de primer y tercer niveles, quienes recibieron en cuentas bancarias miles de pesos y expidieron cheques cuantiosos.

Según el senador del PT, el Gobernador priista pudo haber gastado 108 millones de pesos, cuyo origen no se conoce.

Para empezar, acusó, los cuatro distritos electorales del estado estuvieron a cargo de un funcionario de primer rango: en el 1, el Procurador de Justicia, Arturo Nahle; en el 2, el Oficial Mayor del Gobierno, Le Roy Barragán; en el 3, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González, y en el 4, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores.

Estos a su vez, según el diagrama de Monreal, designaron a otros servidores para recibir y entregar recursos, desde 30 mil a 600 mil pesos.

Por ejemplo, Barragán nombró como operador financiero al suboficial de Recursos Materiales y Servicios, Víctor Manuel Rentería, quien tiene un sueldo, de acuerdo con el portal de transparencia del propio Gobierno, de 22 mil pesos mensuales.

Sin embargo, en los documentos mostrados, Rentería maneja 10 cuentas bancarias, entre ellas una en Banorte y otra en Inbursa, con las cuales, acusó el petista, se pagaron desde materiales de construcción para comprar votos hasta espectaculares del PRI.

El secretario de Planeación, según el senador del PT, entregó a su subalterna Priscila Benítez Sánchez, directora de Fondos y Proyectos para el Desarrollo, 602 mil pesos en efectivo.

Agregó que a su hermano -Adrián González- ese funcionario le dio el 22 de junio un cheque de Banorte por 187 mil pesos.

"Hay una triangulación ilegal de los recursos a la campaña del PRI, hay una doble contabilidad no enterada al IFE", aseguró, y demandó que el IFE investigue todo sobre esas cuentas.

Con esos datos, afirmó Monreal, se confirma que la reunión que sostuvo Peña Nieto con 16 gobernadores del PRI es real y sí se pidieron cuotas.

 
PRETEXTOS
 
Las acusaciones de Monreal fueron rechazadas por el Gobierno de Zacatecas y el PRI estatal.

"El priismo no aceptará que usen al estado y a los zacatecanos como pretexto del fracaso de Ricardo Monreal como coordinador de campaña de López Obrador... prometió ganar Zacatecas y en lugar de (eso) lo mandó al cuarto lugar", dijo Juan Carlos Lozano Martínez, líder estatal tricolor.

"Resulta ofensivo para la sociedad zacatecana, afirmar que la voluntad de uno de cada dos electores en nuestro estado fue comprada con recursos públicos", señaló el Gobierno Alonso Raya de en un comunicado.


Érika Hernández y José David Estrada, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Acusa Monreal desvío de gasto en Zacatecas"