Acusa PRI pruebas absurdas y retóricas

La Coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM y que postuló a Enrique Peña Nieto, acusó que los argumentos de la coalición Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección es subjetiva y retórica, pues los argumentos que presentan son endebles, absurdos y están llenos de sofismos que sólo intentan confundir a las autoridades electorales.

En su escrito de tercer interesado, entregado al IFE el 16 de julio -dependencia que a su vez lo llevó al Tribunal Electoral- la coalición Compromiso por México aseguró que sus adversarios omitieron entregar pruebas fehacientes de la presunta compra y coacción del voto.

Incluso alegó como pertinente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomara en cuenta la "maliciosa" conducta de los demandantes, pues acompañaron su escrito de una gran cantidad de cajas con utilitarios que no representan prueba alguna.

"La demanda de juicio de inconformidad se basa en la exposición de afirmaciones por demás subjetivas y generales que, fuera de estar basadas en razonamientos lógico-jurídicos, atienden a construcciones retóricas poco serias que, por su naturaleza, no son útiles para deducir las consecuencias jurídicas que pretende la parte actora (Movimiento Progresista).

"Parte de premisas falsas, indebidas apreciaciones de los hechos, equivocadas interpretaciones de los preceptos legales, todo lo cual pretende dar soporte a sus impertinentes conclusiones, además de que omite vincular, o lo hace de manera desacertada, sus supuestos agravios con las pruebas aportadas, las que, en todo caso, no son aptas para demostrar los hechos afirmados", expuso la coalición PRI-PVEM.

La Coalición Compromiso por México reconoció que aunque no puede desconocerse que algunas irregularidades revistieron cierto grado de importancia, dichas calificación por sí misma resulta insuficiente para demostrar que se hubiera afectado en forma determinante el proceso electoral.

Asimismo, recordó a la coalición Movimiento Progresista que los partidos políticos se comprometieron a conducir sus estrategias con sentido de responsabilidad y dentro del marco de la libre expresión.

Sobre las encuestas, la alianza PRI-PVEM indicó que la acusación de un uso propagandístico de esos instrumentos es falsa, toda vez que no se generó inequidad. "Resulta absurdo el argumento de la parte actora al sostener que los muestreos de las preferencias electorales generaron inequidad", señaló.

La alianza tricolor calificó como absurdo el argumento, toda vez que se tendría que suponer que para que una encuesta no fuera equitativa, en un ejercicio tendría que dar por ganador a un candidato y al ejercicio siguiente a otro, y así sucesivamente.

Para PRI-PVEM, las elecciones cumplieron con los principios de legalidad y los electores emitieron con libertad el sufragio.

Ante la acusación de una supuesta adquisición de tiempos en radio e internet, sostuvieron que cumplieron con la legislación y sostuvieron que el documento presentado por la coalición Movimiento Progresista contiene acusaciones sin sustento.

Ambos partidos destacaron que las pruebas que presentaron no son determinantes para comprobar sus expresiones de propaganda encubierta.

La coalición que postuló a Enrique Peña Nieto detalló que si bien se aportan documentos y supuestos testimonios, son pruebas relativas respecto a hechos aislados. "No son concatenadas entre sí, ni reportan vínculos indiciarios entre una y otras, ni apuntan fehacientemente a determinar objetivamente responsabilidad a miembros de los partidos que integran la coalición", expuso.

PRI-PVEM incluso dedicaron una parte de su documento a defender la labor del Instituto Federal Electoral. "No existe duda de que los acuerdos emitidos por el IFE dieron certeza y objetividad a los requerimientos establecidos y exigidos por la normativa electoral", concluyó, y añadió que prueba de ello fue la menor incidencia de irregularidades.

En sus conclusiones, la coalición PRI-PVEM pidió al Tribunal declarar inoperantes las quejas de Andrés Manuel López Obrador y declarar la validez de la elección.

 
 
 
 
Uno a uno

Éstos son algunos de los alegatos presentados por la coalición PRI-PVEM ante la petición de anulación de la elección presidencial del Movimiento Progresista


FRAUDE A FRONTERA TELEVISION NETWORK

· En los contratos mencionados por José Luis Ponce de Aquino no participó ni el PRI ni ninguno de los miembros de campaña del candidato Enrique Peña Nieto


REBASE DE GASTOS

· En las quejas presentadas en materia de fiscalización de los gastos se concluyó que no había elementos que llevaran al convencimiento de que las irregularidades hubiesen afectado sustancialmente el proceso.



TARJETAS DEL APRECIO

· No existe relación de orden jurídico o comercial entre la Coalición PRI-PVEM y Organización Soriana, y si bien existe un convenio entre la CTM y esa empresa no son útiles para obtener recursos en efectivo


AUTORIDADES ELECTORALES

· Los actos realizados por las autoridades electorales se apegaron a los principios constitucionales y legales indispensables para que la elección de Presidente pueda considerarse válida


MONEDEROS MONEX

· No hubo aportación, en dinero o especie, entre el PRI y Monex; pero se reconoce el contrato con Alkino Servicios y Calidad por 7 mil 851 tarjetas con un monto global de 66.3 millones de pesos para cubrir actividades ordinarias


ACCESO A RADIO Y TV

· Durante todo el proceso electoral se cumplió cabalmente con todo el principio de equidad de acceso a los tiempos de radio y televisión para los partidos políticos


PREMIUM PLATINO

· El proveedor de la tarjeta, que sirve para descuentos en medicinas y útiles escolares, autorizó la impresión del logotipo del PVEM como un medio de propaganda


PUBLICIDAD ENCUBIERTA

· Constituyen meras impresiones subjetivas y dogmáticas, carentes de lógica y sustento jurídico, y que no encuentran soporte en medios de convicción pertinente


ENCUESTAS PUBLICITARIAS

· Se ejercieron los derechos de libertad de prensa, de expresión y a la información relacionados con las tendencias y encuestas de las preferencias electorales bajo estándares profesionales y científicos


DENUNCIAS

· No fue importante el número de denuncias, averiguaciones previas iniciadas, consignaciones o sentencias emitidas, relacionadas con la comisión de delitos electorales


Leslie Gómez, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Acusa PRI pruebas absurdas y retóricas"