Acusan abusos contra activistas

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de movimiento #YoSoy132 cuestionó ayer la detención de estudiantes durante las movilizaciones realizadas el domingo en varias entidades del País.

En un comunicado, el comité exigió la liberación inmediata de los detenidos en León, Guanajuato, y demandó el esclarecimiento de la situación física y jurídica de 24 jóvenes detenidos en la ciudad de Oaxaca.

"Solicitamos que las autoridades involucradas en las distintas violaciones a los derechos humanos sean sancionados por sus actos", señaló.

Según el comité, el domingo se presentaron abusos en contra de los integrantes de #YoSoy132, tales como uso injustificado y desproporcionado de la fuerza.

Indicó que en Oaxaca, los estudiantes fueron agredidos por agentes policiacos con gas lacrimógeno y amenazas verbales, y denunció la detención de 23 personas, después de que fuera detenido el activista David Venegas.

"Además de todas estas detenciones violentas, las mujeres padecieron hostigamiento y amenazas de violación sexual. Las víctimas han corroborado que fueron golpeadas durante su detención y fueron torturadas con descargas eléctricas", indicó.

Advirtió que si bien esas personas han sido liberadas, preocupa su integridad física tras las amenazas recibidas, por lo que solicitó a las autoridades competentes actuar con respeto y cordura, velando por los derechos humanos de los ciudadanos.

Además de lo ocurrido en Oaxaca, informó que en León se impidió a los grupos sociales la libertad de tránsito y de expresión, pues las autoridades les impidieron manifestarse con el argumento de que era una falta administrativa, denominada "arrollo vehicular".

Además, indicó, los estudiantes fueron detenidos de manera agresiva e irregular, pues en lugar de ser trasladados inmediatamente a la Central de Policía, los pasearon durante tres horas por la ciudad en una patrulla, para después llegar al centro de detención, donde se les acusó de alteración del orden e insultos a la autoridad, sancionándolos con 24 horas de prisión sin derecho a fianza.

"Nos pronunciamos en repudio total al uso injustificado o desproporcionado de la fuerza, detención arbitraria, tortura, por sólo mencionar algunos, represiones que atentan contra la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas, así como el abuso de poder, amedrentamiento y hostigamiento hacia todas y todos los integrantes de los movimientos sociales.

"Por lo tanto exigimos el esclarecimiento de los casos que ameriten sanciones a servidores públicos y la respuesta de las autoridades estatales y federales para dar seguimiento a los casos que presenten denuncia en contra de los presentes hechos", señaló.


Silvia Garduño, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Acusan abusos contra activistas"