Acusan que PRI gastó 1,817 mdp

La Coalición Movimiento Progresista acusó al PRI de gastar mil 817 millones de pesos en la campaña a la Presidencia, casi seis veces más de lo permitido por el Instituto Federal Electoral y acusaron a este organismo de ser omiso ante estos hechos.

Sin mostrar las pruebas que lo sustenten, los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, afirmaron que las evidencias las llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como parte de su impugnación de la elección presidencial.

Los dirigentes demandaron al tribunal que actúe con imparcialidad y con apego estricto a su responsabilidad constitucional y legal, y no minimice las pruebas de coacción del voto.

Luego de que el Consejo General del IFE dio el resultado final del cómputo distrital, el cual no favoreció a su candidato presidencial, los presidentes de los partidos acudieron a la sede electoral para confirmar que no reconocen el resultado, por el contrario, descalificaron el proceso y acusaron a los consejeros de asumir una actitud omisa y permisible.

Los dirigentes afirmaron que durante los tres meses de campaña, el Consejo General simplemente observó a distancia la violación a la legislación, pues en ese lapso no respondió a las denuncias de la Coalición, principalmente por el exceso de recursos.

Por ello, argumentaron, ahora ni los consejeros ni el PRI pueden exigir que reconozcan el resultado de la elección, cuando, coincidieron, son testigos de que hubo una clara inequidad e incursión de poderes fácticos, en este caso medios de comunicación que, justificaron, manipularon a través de las encuestas a los ciudadanos.

"Aunque se hayan llenado de auto elogios el IFE falló, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión por inacción de las violaciones a la ley y apareció como un IFE que, teniendo dientes, apareció como desdentado ante la sociedad mexicana.

"No se puedan considerar como elecciones democráticas, (así que) no puede seguir una legitimidad para quien se ostente como ganador porque Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegalmente metido a su campaña", apuntó el líder del PRD, Jesús Zambrano.

Por ejemplo, expuso, el abril demostraron que el PRI había rebasado hasta en un 200 el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones, con la publicidad de su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Días antes de la elección, detalló, denunciaron la entrega de tarjetas de prepago de Soriana, las cuales se entregaron con montos de 100 a mil pesos por el voto, acusó.

"Sin tomar en cuenta lo de Soriana, el escándalo internacional que ha constituido el millón 800 mil tarjetas de prepago, tendríamos un gasto cuantificado de mil 817 millones de pesos por parte del PRI y de su candidato, es decir, 6 veces más de lo permitido", argumentó.

Zambrano afirmó que el 84 por ciento de los votos de Peña fueron en zonas rurales, por lo que, para ellos, está claro que hubo una manipulación de la pobreza.

 
POR LA ANULACIÓN
 
Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, aseguró que no puede existir democracia sin transparencia ni equidad.

"El IFE ha sido omiso, no frenó la inequidad ni las violaciones a los topes de gasto de campaña por lo que acudimos a solicitar al IFE que resuelva las quejas que hemos presentando por la violación de los topes de gastos de campaña, por la utilización de los 56 millones de dólares de financiamiento ilegal procedente de extranjero", dijo.

En la demanda que lleve la Coalición al Tribunal pondrá ejemplos de elecciones que han sido anuladas, como la de Colima, en la que las declaraciones del Gobernador fueron suficientes para declarar nula la elección.

En cuando al argumento de la parcialidad de los medios, mostrarán las publicaciones de diarios como el The Guardian, en el que afirmó que existía una relación comercial entre Peña Nieto y Televisa.

El líder del PT, Alberto Anaya, aseguró que es vergonzante que las denuncias y las pruebas que están apareciendo sobre la manipulación del voto en otro país tendrían consecuencias contundentes, como intervenir las cuentas de los bancos y proceder a investigaciones
"Aquí exigimos que se congelaran las cuentas no nada más de Monex, sino también las cuentas de los gobiernos de los estados porque nos enfrentamos con un fraude de estado que se hizo con recursos públicos, con la complacencia y con la gran complicidad de las autoridades electorales. Todo mundo sabemos que hizo un gran fraude", dijo.

Señala Movimiento Progresista actitud omisa del IFE
 
 
 
Seguros
 
Algunos de los principales operadores de AMLO sí tendrán un espacio en el Congreso de la Unión.

 
DIPUTADOS
 
Ricardo Monreal
Coordinador de campaña
 
Ricardo Cantú
Coordinador de giras
 
América Rivera
Coordinadora en Edomex
 
Ricardo Mejía
Equipo de estrategia
 
Jaime Bonilla
Amigo de AMLO
 
 
Loretta Ortiz
Esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Alfonso Durazo
Coordinador en Sonora
 
Luisa María Alcalde
Líder juvenil de Morena
 
 
SENADORES
 
Alberto Anaya 
Líder del PT
 
Layda Sansores 
Coordinadora en Campeche.

 
Ana Gabriela Guevara
Propuesta de AMLO
 
 
Manuel Bartlett
Propuesta de AMLO


Érika Hernández, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Acusan que PRI gastó 1,817 mdp"