Advierte Vera regresión política

Para el Obispo Raúl Vera la elección presidencial del pasado domingo está marcada por la compra de votos y la actuación complaciente del Instituto Federal Electoral (IFE) ante diversas irregularidades denunciadas.

En condiciones de una creciente pobreza, lamentó, impera más la necesidad que la dignidad entre los votantes de zonas marginadas.

"Es un sistema que corrompe dos veces: creando una pobreza cada día más lacerante, provocando desigualdad, y luego repartiendo tarjetas de Soriana para comprar el voto. Si la gente tiene necesidad, no nos extraña que tome las tarjetas y corra a dar su voto", indicó en entrevista telefónica.

El IFE, reprochó, se mantuvo de brazos cruzados ante las irregularidades denunciadas desde las campañas electorales.

"Es impresionante que para el IFE sea normal el montón de irregularidades que vimos durante el proceso electoral. Cuando le estaban diciendo que congelara las cuentas, decía 'es normal'; que si la compra de votos, 'es normal'; que los spots, 'es normal'. Eso no es normal, es una cultura que debemos desarraigar, una cultura del abuso de la necesidad de las personas, de la indignidad", señaló.

"Hay una dictadura de partidos, el que está en el poder decide cuál va a entrar. Y el IFE se quedó de brazos cruzados. 'No pasa nada", repitió y repitió todos los días de la campaña, 'todo es una maravilla', 'no se preocupen'. Quedó a deberle a la sociedad con la confianza que el pueblo le dio", agregó.

El resultado de la elección, consideró, representa una regresión política que sólo puede ser contrarrestada con la participación ciudadana.

-¿De qué país nos habla el resultado electoral?

- Del México de los 40, de la imposición como dicen los del 132, del pueblo manejado, de la cultura de la ilegalidad como regla, de la cultura de la trampa para perpetuarse en el poder.

Sin embargó, subrayó el Obispo de Saltillo, debe cerrarse paso al desánimo y al conformismo.

"El camino que tenemos que recorrer en los próximos años tiene que ser de reconstrucción social y política", apuntó.

"Lo primero que tenemos que entender es que los políticos son nuestros empleados y debemos pensar en un proceso de recuperación del país por la vía legal, institucional. Tenemos que impulsar un proceso participativo donde nosotros diseñemos al país. ¿Queremos que haya regresiones? Si vamos a estar pasivos por su puesto que habrá regresiones. No señor, que sepan que ya no estamos para aguantar eso".

Vera, quien en días previos a la elección pidió a los fieles católicos salvar al país a través del voto, consideró que la impugnación del proceso electoral se justifica por la compra de sufragios y otras irregularidades.

"El país no es de esos tramposos, no es de todos esos que quieren seguir dominando con el engaño", indicó.


Daniela Rea, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Advierte Vera regresión política"