Agotado, modelo de voto de mexicanos en el exterior


El modelo de voto para los mexicanos en el exterior está agotado, y muestra de ello es el reciente proceso electoral, en el que sólo participaron 40 mil 737 connacionales que habitan en otros países.
Lo anterior se desprende de los resultados preliminares de un proyecto de observación comicial impulsado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, presentado ayer en conferencia de prensa.
El reporte muestra que en Estados Unidos se concentran casi 21 millones se mexicanos en edad de votar, de los cuales sólo 45 mil 478 se registraron en la lista nominal de electores residentes en el extranjero para los comicios de 2012, lo que representa una participación aproximada de 0.21 por ciento del total.
Carlos Tacher, coordinador del proyecto, explicó que en términos porcentuales la participación de los mexicanos en el exterior disminuyó en 2012 en relación con 2006. Además, que 18 mil 378 votos no llegaron a su destino en tiempo y forma.
Los datos del análisis muestran que de los casi 21 millones de connacionales residentes en Estados Unidos en edad de participar en los comicios, sólo 4.2 millones (según el Instituto Federal Electoral) cuentan con credencial de elector, incluidos los que aún mantienen la llamada 03, que dejó de funcionar en este proceso.
“Esto significa que hay aproximadamente 15.8 millones de mexicanos en ese país que podrían sufragar, que no estáncredencializados”. Por ello, llamó a las autoridades correspondientes a una urgente e indispensablecredencialización de los compatriotas en el exterior, a fin de que puedan ejercer sus derechos políticos.
Emir Olivares Alonso, La jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Agotado, modelo de voto de mexicanos en el exterior"