Amarran operadores de AMLO posiciones

Aunque Andrés Manuel López Obrador obtuvo una votación adversa en la elección a la Presidencia de la República, sus principales operadores, e incluso, algunos de sus amigos o candidatos que él impulso, sí tendrán un espacio en el Congreso de la Unión.

La campaña del candidato de la izquierda logró incrementar el porcentaje de los partidos políticos que lo postularon, que juntos se convirtieron en la segunda fuerza política en México.

La Coalición Movimiento Progresista tendrá, producto de su alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 133 diputados, de los cuales 72 serán por mayoría y 61 de representación proporcional. De ese total, el PRD tendrá 97, el PT 20 y MC 16.

Mientras que en el Senado, las izquierda tendrán 28 de los 128 senadores, de ellos 23 serán para el PRD, 4 para el PT y uno del MC.

El tabasqueño logró posicionar a sus operadores a través del PT y Movimiento Ciudadano.

Así que su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, pasará del Senado a la Cámara de Diputados, igual que Alberto Anaya, líder del PT, Ricardo Cantú, ex diputado petista que se desempeño como coordinador de giras del abanderado presidencial, y Ricardo Mejía, del equipo de defensa del tabasqueño.

En la lista de personajes que no están afiliados a ningún partido, pero han sido fieles al perredista está Alfonso Durazo, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en Sonora.

También está Luisa María Alcalde, quien a sus 24 años será diputada de Movimiento Ciudadano, y encabezó dentro de Morena el apartado de jóvenes.

Otros serán Jaime Bonilla, empresario de medios electrónicos en el norte del País que es amigo del tabasqueño, y Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, ex perredista que ha sido fiel a López Obrador desde que éste era Jefe de Gobierno, e incluso, estuvo asignado a la promoción del voto en Puebla, donde la fuerza electoral a favor del candidato de la izquierda subió considerablemente.

Además de América Rivera, quien es operadora del ex Jefe de Gobierno en el Edomex y es la cuota de Higinio Martínez, líder mexiquense que ha estado junto al tabasqueño desde el 2006.

Entre los candidatos que López Obrador intervino para que estuvieran en las primeras posiciones, incluso anteponiéndose a los líderes de los partidos, está Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara.


Érika Hernández, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Amarran operadores de AMLO posiciones"