AMLO ahora ve complot de medios, dinero y encuestas

Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer ante el IFE la interposición “bajo protesta” de un  juicio de inconformidad tendiente a invalidar la elección presidencial, y anunció que la semana próxima detallará un Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México.

López Obrador afirmó que el PRI se aprovechó de la pobreza y la necesidad de la gente para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto, y llamó a no admitir la antidemocracia como forma de vida y sistema de gobierno

Al presentar parte del contenido del documento que luego llevaría al IFE para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales —entre otras cosas por violación al artículo 41 constitucional, debido a la falta de certeza y equidad en la contienda—, el tabasqueño repitió los “argumentos” que ha difundido a lo largo de los últimos días. Ahora anunció, además, que los ciudadanos podrán firmar el recurso legal, mismo que se entregará posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El recurso de juicio de inconformidad fue entregado anoche al IFE “bajo protesta”, pues a juicio de las izquierdas el IFE y la Fepade, no resolvieron las quejas y denuncias penales sobre irregularidades en materia de fiscalización, tales como el caso Monex y las tarjetas Soriana, así como los supuestos financiamientos paralelos del PRI provenientes —dijeron en voz del coordinador de la campaña presidencial, Ricardo Monreal— de actividades ilícitas o lavado de dinero.

Entre los elementos que esgrimió López Obrador está el supuesto “embarazo” de urnas, pero no mencionó la cifra de votos que se desprendieron de esa estrategia, y sólo aseveró que fueron “infinidad de boletas marcadas a favor de Peña Nieto”.

De hecho, mostró varias boletas supuestamente halladas en Tabasco y el Estado de México, marcadas a favor de Peña Nieto.

Otro de los argumentos es una serie de entrevistas que realizó el productor Epigmenio Ibarra a ciudadanos que dijeron haber sido cooptados para vender su voto a favor de Peña Nieto.

Acompañado de los dirigentes del PRD, PT y MC, el tabasqueño aseguró que otro de los elementos que contiene su documento es el “ilegal y perverso reclutamiento de gobernadores para que consiguieran votos a como diera lugar a su candidato”, y aseguró que los mandatarios utilizaron recurso públicos para comprar al menos cinco millones de votos.

A partir de este viernes, el Tribunal recibirá el Juicio de Inconformidad de la coalición Movimiento Progresista que abanderó a López Obrador, en el cual solicita la anulación de las elecciones presidenciales bajo el argumento de que se violó el artículo 41 constitucional, donde se establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. “En las elecciones no hubo certeza ni equidad”, dijo.

El tabasqueño llamó a los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución ni se cancele en los hechos la vía democrática, y anunció que luchará “por el renacimiento moral de México”.

No obstante, aseveró que su lucha será pacífica y no dará pretextos para que se le acuse de violento.

El Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para resolver la validez o invalidez de la elección presidencial.

Otros argumentos por los que se pide la invalidez son rebase de tope de campañas, uso propagandístico de las encuestas, donde incluso entregarán un peritaje que determina cómo éstas influyeron a favor de Peña Nieto, y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se arguye la omisión del IFE al no resolver las quejas en torno a Monex y las tarjetas Soriana, así como las estructuras paralelas del supuesto financiamiento ilícito y la intervención de los gobernadores a favor de Peña Nieto.

De igual manera, inequidad del trato de los medios, financiamiento encubierto y coacción del voto antes y durante la elección.

El coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, pidió al Tribunal Electoral limpiar la elección y reparar la violación de los principios constitucionales de certeza y equidad, que deben privar en toda elección. “El IFE debe invalidar la elección y reparar el daño”, afirmó.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "AMLO ahora ve complot de medios, dinero y encuestas"