AMLO: Esperaré el cómputo distrital; vamos a impugnar; la elección fue inequitativa

Andrés Manuel López Obrador acusó que la elección presidencial  “a todas luces fue inequitativa y estuvo plagada de irregularidades”, por lo cual anunció que impugnará el resultado de los comicios al considerar que hubo situaciones fraudulentas, lo que constituye “una vergüenza nacional”.

“No podemos aceptar un resultado fraudulento, hay procedimientos para eso, vamos a presentar las pruebas, hay muchos elementos para decir que se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual dice que debe haber equidad”, explicó.

Acompañado de los dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura, López Obrador convocó a sus seguidores a “no bajar la guardia” y a estar pendientes de los colegios electorales, al tiempo que sostuvo que no puede aceptar una ilegalidad ni los resultados de la elección “hasta tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos”.

Se requiere, dijo, transparentar la elección y sus resultados, por lo cual esperará hasta el cómputo final de las 300 Juntas Distritales donde exigirá limpieza de todo el proceso e incluso la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas voto por voto.

López Obrador aseguró que los resultados “no corresponden a la realidad”, y a pregunta expresa, acusó de un presunto fraude cibernético en su contra realizado la madrugada del 2 de julio.

“Fue muy evidente en la madrugada…”, sostuvo al convalidar que fue en ese lapso cuando se maniobró para manipular las cifras en su contra.

—Pero usted firmó un pacto de civilidad donde se comprometió a respetar el resultado de la elección sea cual sea, se le recordó

—En el mismo convenio se establece de que se va a respetar la legalidad, yo no suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano y acudir a las instancias correspondientes.

“No puedo respetar los resultados hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos”, recalcó.

Ante la pregunta de si se retirará de la política tras esta elección, López Obrador evadió la respuesta directa y aseveró que “va a ir poco a poco resolviendo lo que convenga”.

Dijo que ha recibido apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas y de  muchos otros dirigentes de la izquierda, luego de los resultados de este domingo.

“Estoy tranquilo, sé cual es mi responsabilidad histórica y voy a actuar en consecuencia”, indicó.

López Obrador también acusó que el priista Enrique Peña Nieto, fue patrocinado y favorecido por algunos medios de comunicación, sobre todo las televisoras e insistió en que el mexiquense rebasó los topes de campaña fijados por las autoridades electorales.

Por ello, aseveró que admitirá el resultado electoral hasta que “no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México”.

“Voy a estar pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye. Estaré informando todos los días”, anunció.

Asimismo dijo que no le sorprende que Peña Nieto ya trabaje en un paquete de reformas estructurales, pues recordó que el mexiquense busca aumentar impuestos, pero “falta que lo pueda hacer”, amagó.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "AMLO: Esperaré el cómputo distrital; vamos a impugnar; la elección fue inequitativa"