AMLO: lavado en campaña de EPN


Andrés Manuel López Obrador acusó al priísta Enrique Peña Nieto, candidato ganador en las elecciones presidenciales del 1 de julio, de haber pagado su campaña con recursos procedentes del lavado de dinero.
El tabasqueño envió al IFE nuevas pruebas de la presunta triangulación de recursos entre cinco empresas (Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan, Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra) con gobiernos del PRI, mediante las cuales se habrían fondeado tarjetas de prepago de tiendas de autoservicio.
“Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”,adelantó el ex abanderado presidencial de la izquierda.
López Obrador enviará el expediente al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de Hacienda.
Para probar sus dichos, Jaime Cárdenas acusó a las empresas citadas y a la persona física Rodrigo Fernández Noriega, de haber “triangulado dinero” a Monex, recursos que supuestamente se usaron mediante las empresas Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra. “Monex facturaba a estas empresas (Inizzio y Efra) la entrega de diversas tarjetas de prepago y de otra índole, y recibía comisiones por ello”, reiteró Cárdenas.
Según el diputado las facturas de Monex evidencian que la empresa Inizzio compró 9 mil 924 tarjetas, cargadas con un saldo de prepago de 46 millones 179 mil pesos; Importadora y Comercializadora Efra adquirió 750 tarjetas con un saldo de 60 millones 594 mil 924 pesos, lo que da un total de 106 millones 773 mil pesos. Todas las transacciones hechas por estas empresas —explicó— se hicieron durante la campaña.
Cárdenas Gracia informó que “hay un vínculo” entre las empresas que depositaron el dinero con las dos que lo utilizaron para cargar las tarjetas de prepago: Innizio y Atama, por ejemplo, se constituyeron el mismo día; es decir, el 27 de octubre de 2006, ante el mismo notario del DF, el licenciado Carlos Sotelo Regil Hernández. En este caso el apoderado es Alejandro Jean Pérez Lizárraga. Se repite el mismo escenario con las empresas Tiguan y Koleos, con el notario del DF Carlos Hermosillo.
“Son pruebas contundentes que acreditan toda una operación de carácter político para ocultar el origen de los recursos, ya sean públicos o del crimen organizado, para beneficiar a Peña Nieto”, argumentó.
Las pruebas se entregaron ayer al IFE, instancia que revisará su validez y las enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez decidirá si las integra o no al proceso de impugnación de la elección presidencial que interpuso el bloque de la izquierda.
Francisco Nieto, EL Universal, 19 de julio.

0 Responses to "AMLO: lavado en campaña de EPN"