Ante la crisis, Cuba y Rusia acuerdan potenciar sus relaciones económicas


Moscú, 11 de julio. Cuba y Rusia deben tener relaciones económicas más estrechas en medio de los problemas económicos mundiales, afirmó este miércoles el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, durante su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el cual estuvo presente el mandatario ruso Vladimir Putin.
Medvedev señaló que ambos países tienen que soportar el peso de la crisis económica mundial y controversias en las relaciones internacionales. Por tanto, dijo, las dos partes deben fortalecer las relaciones económicas y la cooperación humanitaria y explorar formas de aprovechar el potencial de cada uno.
Castro dijo al primer ministro que la reunión es apropiada porque los dos países tienen una oportunidad de continuar las conversaciones que empezaron cuando usted era presidente y Vladimir Putin era primer ministro, informó el servicio de prensa del Kremlin.
En las buenas y en las malas
El mandatario cubano expresó que el mundo actual es muy complicado, y agregó que hace su máximo esfuerzo para mantener las relaciones entre ambos pueblos en las buenas y en las malas.
El encuentro tuvo el objetivo de potenciar la cooperación económica y reavivar la vieja amistad con Rusia, en lo que fue su segunda visita a Moscú desde que en 2006 recibió el poder de su hermano Fidel.
Putin manifestó que Cuba, aliada de la ex Unión Soviética, es no sólo un viejo socio, sino también nuestro amigo, y pidió transmitir a Fidel los mejores deseos de Moscú.
Hemos tenido periodos con relaciones diferentes, que hoy día son más pragmáticas... no obstante, todo lo que acumulamos en los años pasados ahora es parte de nuestra riqueza común, añadió.
Castro comenzó su visita depositando un ramo de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, y luego se reunió con Medvedev para mantener conversaciones que, según éste, versaron sobre los modos en que cada uno puede aprovechar el potencial del otro.
El pasado año, el comercio bilateral ascendió a la modesta cifra de 224 millones de dólares, y podría resentirse por la decisión de Repsol de abandonar su actividad en aguas profundas de Cuba, al no haber encontrado crudo.
En Pekín, Castro obtuvo una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China para modernizar las instalaciones médicas de la isla, además de firmar ocho acuerdos de cooperación.
La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Ante la crisis, Cuba y Rusia acuerdan potenciar sus relaciones económicas"