Anuncia AMLO 'lucha pacífica'

VILLAHERMOSA, Tab.- Tras afirmar que su lucha por limpiar los resultados de la elección presidencial será pacífica, Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que hay suficientes elementos de prueba para invalidar los comicios del 1 de julio.

"Ya no podemos seguir soportando esto porque sería aceptar por entero el imperio de la corrupción. Ha sido el propósito de los malos gobernantes que todos aceptemos la corrupción y nos volvamos corruptos. Es lo que nos está destruyendo, yo no puedo aceptar esto y no voy a permitir que se vulnere la Constitución, las leyes, los derechos ciudadanos. Vamos a luchar de manera pacífica siempre", expuso en entrevista con Telerreportaje, noticiero radiofónico de Tabasco.

Advirtió que si los Magistrados del Tribunal Electoral Federal no invalidan la elección, como solicita el recurso de impugnación presentado por la Coalición Movimiento Progresista, estarían institucionalizando delitos como la compra del voto y cediendo a la corrupción y perversidad del PRI.

"Vamos a esperar a que actúen. Apenas comienza el proceso de calificación de la elección presidencial, pues tienen como plazo hasta el 6 de septiembre. Aún van a pasar cosas, aún tenemos la posibilidad de presentar pruebas, que los abogados llaman supervenientes. Todavía falta muchísimo tiempo", aseveró.

Insistió en que una prueba de que el PRI violó la ley es la coacción del voto a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

Otros indicios de fraude, mencionó, son el reparto de miles de tarjetas de las tiendas Soriana y la entrega de monederos electrónicos a cientos de operadores electorales priistas.

"Si en un país europeo aparecen boletas como las que aparecieron en Tabasco, marcadas a favor de Peña dos días antes de la elección, se cae el Presidente de ese país", comentó.

Cuestionado por el conductor del noticiero, Emanuel Sibilla, si confía en los Magistrados del Tribunal Electoral Federal, respondió que muestra de ello fue que los tres partidos de izquierda recurrieron al órgano jurisdiccional.

"Son muchas las pruebas. Sería muy grave para el País que se confirmara la corrupción como estilo de vida y como forma de gobierno. Voy a esperar el resultado. Para eso acudimos a este organismo. Sí, han habido ciertas imprudencias, pero no quiero polemizar sobre este tema", comentó.

López Obrador dijo que su demanda por limpiar los resultados electorales tiene el respaldo de los ciudadanos y de la opinión pública.

"Peña no tiene respaldo, esa es la realidad. ¿De dónde obtuvo los votos? De las zonas más pobres de México, y por eso duele y da coraje. Es una perversidad del que lo hace porque trafica con la necesidad y la pobreza de la gente. Es una perversidad de los responsables del empobrecimiento del pueblo de México", señaló.

Sin descartar que convoque a sus simpatizantes a nuevas movilizaciones, el tabasqueño dijo que sólo ejercerán sus derechos sin afectar a terceros.

"Este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Todo lo vamos a hacer en el marco de la ley y de los derechos que, como ciudadanos, tenemos consagrados en la Constitución.

"No vamos a dar pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Estos cínicos, lo digo de manera respetuosa, son muy corruptos, son como el que en el mercado le roba la bolsa a alguien y empieza a gritar: 'al ladrón, al ladrón'. Entonces, para no darles ningún pretexto, por convicción y estrategia, no vamos a caer en ninguna provocación", expresó.

Cuestionado al arribar al aeropuerto de Villahermosa, el jueves por la noche, sobre la posibilidad de que haya un Presidente interino, López Obrador contestó: "Sí, no lo descarto".

 
 
Compra de encuestas
 
Sostuvo que el PRI y Peña Nieto rebasaron los topes de gastos de campaña sólo con la contratación de empresas encuestadoras que proyectaron la percepción de que su candidato siempre fue el puntero.

"Nada más lo que gastó Peña Nieto en encuestas hechas a modo rebasó con mucho el tope de gastos de campaña. Tengo todos los elementos. Estamos probando todo eso porque fueron 105 días de Milenio mintiendo, dándole a Peña 15 a 20 puntos de ventaja y a veces más. Mitofsky, con Televisa, igual, mintiendo.

"¿Qué influencia tiene eso? Imagínate que todos los días en el periódico estés viendo 'Peña inalcanzable', creando una atmósfera en beneficio de un candidato.

"Todo esto es violatorio a la Constitución y por eso estamos llevando a cabo este procedimiento de impugnación. Vamos a esperar el resultado", explicó.

Con conocimiento en la materia, el Gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, explicó que fueron violados principios constitucionales en todo el proceso electoral.

"El recurso de impugnación está cuestionando datos cuantitativos, pero también aspectos cualitativos que tienen que ver con la declaratoria de validez de la elección, y aquí lo que norma es la ley y los principios rectores de la Constitución", estableció.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No vamos a dar pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Para no darles ningún pretexto, por convicción y estrategia, no vamos a caer en ninguna provocación".

Andrés Manuel López Obrador


Carlos Marí corresponsal, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Anuncia AMLO 'lucha pacífica'"