Aprende Raúl libre mercado al estilo chino

BEIJING.- El Presidente cubano, Raúl Castro, llegó ayer a Beijing, en su primer viaje oficial al extranjero desde que relevó a su hermano Fidel en 2008 al frente del país.

La elección del destino no es casual, ya que China ha ido ocupando, poco a poco, el vacío que dejó la Unión Soviética en la Isla tras su derrumbe, aunque la tutela e influencia de Beijing es por ahora mucho menos determinante que la que jugó Moscú durante décadas.

El gigante asiático no sólo se ha convertido en la única gran potencia benefactora del régimen castrista, sino que también es uno de sus dos principales socios comerciales -el otro es Venezuela.

Además de financiar proyectos y comprar materias primas, las multinacionales chinas venden hoy a Cuba electrodomésticos, computadoras, automóviles, camiones y muchos otros bienes industriales que dejaron de renovarse en los hogares y ciudades caribeñas tras la caída del telón de acero.

Por otra parte, el líder cubano llega a China para empaparse de un modelo económico que, según expertos, podría iluminar el camino de las reformas de mercado que tanto necesita el castrismo y que en los últimos años ha impulsado.

Durante la visita, que se alargará hasta el fin de semana, Raúl Castro será recibido con unos honores que Beijing reserva a pocos Jefes de Estado.

El líder se reunirá con el Presidente, Hu Jintao; el Primer Ministro, Wen Jiabao; el líder del Legislativo, Wu Bangguo, e incluso con Xi Jingping y Li Keqiang, llamados a tomar el mando en 2013.

Por mucho que se haya abierto al capitalismo, China mantiene cierta coherencia ideológica en su liturgia y sus relaciones diplomáticas.

Cuba tiene reservado un pedestal de honor en el panteón de la revolución maoísta, al ser el primer país latinoamericano en establecer relaciones con Beijing y uno de sus más antiguos aliados.

Tras abandonar China, Castro pasará brevemente por Vietnam, otro país comunista y viejo aliado de Cuba desde la guerra con Estados Unidos.

Hanoi también lleva décadas impulsando reformas económicas que han acelerado notablemente el crecimiento del PIB.

En general, se espera que Cuba busque inversiones de capital y que China avance en sus intereses estratégicos.

Fuentes consultadas por REFORMA aseguraron que el viernes, tras las reuniones, se firmarán tres acuerdos económicos importantes.


Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Aprende Raúl libre mercado al estilo chino"